Gestion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Escuela Nacional de la Magistratura

Sede-Aragua

Democracia Participativa y Protagónica en la Gestión Judicial

Profesora: Nancy Silva

Abogados:

Marlene Sandoval

Miriam Ramírez

Miguel Rodríguez

Luben sosa

Equipo N° 6Introducción

Desde que el hombre hizo su aparición en el planeta, ha tenido la imperiosa necesidad de resolver los distintos problemas y conflictos que se le han presentado a esos requerimientos, y en aras de una conciencia pacífica, es que nace el sistema de justicia, utilizando normas de convivencias generales y antes aceptadas, ese es el origen de la legislación. El Estado dondesus comienzos han venido implementando varios modelos, hasta llegar hasta llegar al que actualmente conocemos.

Los países latinoamericanos, casi sin excepción han incursionado en importantes procesos de reforma de sus instituciones judiciales. Pese a ello, es claro después de años de inversión e intervención, que continua prevaleciendo un déficit de eficiencia en la operatividad de la justicia,que se refleja sobre todo, en la vieja, pero invencible mora judicial. Y aunque éste sea el mal endémico más generalizado, otros problemas continúan impidiendo la tutela del servicio judicial como servicio público satisfactorio para los ciudadanos”.
La justicia no está únicamente controlada por el Estado, donde es denominado por el poder político o gobierno, sino que esta emanada de losciudadanos, ej. La incorporación de escabinos a las causas penales. La ampliación del sistema penal, actualmente en Venezuela, no solamente es del Tribunal Supremo de Justicia con los demás tribunales, es decir: le acompaña el Ministerio Público, La Defensoría Pública, Los Órganos de investigación Penal, El Sistema Penitenciario, y los abogados autorizados para el ejercicio.

La nueva gestiónjudicial, tiene como objetivo: Refundar la República, para que sea más democrática, participativa y protagónica.

La Democracia Participativa y Protagónica de la Gestión Judicial

Gestión Judicial
En Venezuela la Gestión Judicial está encargada de realizar estudios, investigaciones y propuestas tendentes a que el desempeño de las funciones tanto jurisdiccionales como administrativas del PoderJudicial se enmarque en estándares de eficacia, eficiencia y transparencia, con el objeto de brindar a la ciudadanía una tutela judicial efectiva. Debemos agregar: En primer lugar, la justicia ya no es un monopolio exclusivo del componente del Estado, denominado poder político o gobierno, sin que emana de los ciudadanos. La incorporación de escobinos en las causas penales, por ejemploanteriormente, era el juez quién hacía esta labor en solitario (sistema inquisitivo, había una excepción de los llamados tribunales colegiados). En segundo lugar, se amplió la conformación de los integrantes del sistema de justicia con los demás tribunales, sin que le acompañan: El Ministerio Público, La Defensoría Pública, Los órganos de investigación Penal, el sistema penitenciario, y los abogadosautorizados para el ejercicio.
He aquí donde entran los medios alternativos de resolución de conflictos, justicia de paz. Ambiente, mediación y conciliación. La formación de la gestión judicial continuamente está creando mecanismos judiciales, a través de la formación de las leyes para crear una seguridad jurídica, y la búsqueda de una tutela efectiva. Igualmente dentro de la reformación delsistema judicial venezolano, destacamos las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, quienes participan, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en los Municipios, los Estados.

Participación Popular en la Formación

PREÀMBULO: “ La nueva Gestión Judicial , tiene como objetivo, refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y...
tracking img