Gestion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO ANUAL DE MAGISTRATURA




GESTIÓN JUDICIAL. Sus características en las reformas procesales latinoamericanas y propuestas para la futura oficina de gestión en la Provincia de Santa Fe.









DIRECTOR: MARIO CHAUMET.


















Seudónimo: “Didier”








GESTIÓN JUDICIAL. Sus características en las reformas procesaleslatinoamericanas y propuestas para la futura oficina de gestión en la Provincia de Santa Fe.


-INTROITO

El presente trabajo tiene como propósito plasmar el estado actual de la gestión judicial en América Latina, en particular atención a las formas que ha tomado la misma a través de las reformas procesales penales operadas. A partir de allí, se esbozan ideas para el funcionamiento de la futuraoficina de gestión que prevé el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta estos modelos.
Los ejes de las proposiciones trasuntan sobre la formación de un mega despacho para atender toda la materia extra-jurisdiccional que atañen al proceso penal, todo ello con un fuerte componente informático, como indispensable herramienta en todo proceso de manejo y distribución deinformación.


- LA GESTIÓN JUDICIAL HOY

El concepto sobre gestión judicial ha ido variando a lo largo del tiempo y de acuerdo a las demandas de la sociedad o, como veremos luego, de acuerdo al modo de debate o código procesal escogido.
Para dar una definición abarcativa, podemos decir, citando al autor chileno Vargas Vianco, que entendemos por temas de gestión, al nivel del despachojudicial todos los relacionados con la configuración de las estructuras institucionales, los procesos de trabajo, la división de roles y la asignación de competencias operativas, necesarios para que el producto que deben entregar los tribunales, básicamente decisiones jurisdiccionales, se puedan generar de la forma más eficaz y eficiente posible, lo que importa decidir los casos con la mayor calidad yceleridad, aprovechando para ello de la mejor forma los recursos disponibles.
Bajo esta perspectiva, la gestión se inscribiría como una suerte de administración (término al que el Diccionario de la Real Academia Española considera sinónimo) encaminada a la consecución de una determinada finalidad.
Fijarse metas en una organización burocrática como es la judicatura es saludable y auspicioso, dadoque el gigantismo administrativo puede conducir a que estas estructuras tengan en la realidad empírica sus propias "agendas", alejadas de lo que aspira la sociedad civil de sus jueces. Eliminar "tiempos muertos" en los juzgados o incentivar la aplicación de estándares de calidad parece no suscitar demasiadas controversias entre los operadores del sistema, al menos en la teoría organizacional.
Enla provincia de Santa Fe – y en general todos los poderes judiciales latinoamericanos- se desarrollaron a partir del concepto básico del llamado “ despacho judicial “, a partir de una unidad organizativa muy autónoma, con gran libertad de organización interna, en donde el jefe de la oficina (juez) tiene una amplia libertad de acción para organizar sus propios recursos según su leal saber yentender, de acuerdo a su mayor o menor iniciativa.
A partir de las reformas procesales – en lo que a nosotros nos interesa, las penales- que se han dado en Latinoamérica, este modelo fue modificándose en todos aquellos lugares en que se instauro el juicio oral, que, abandonando el sistema inquisitivo que conjugaba con aquel esquema de juzgado-feudo, impone la necesidad de un cambio en la manera dehacer gestión.
Trazando un esquema básico podemos sostener que en el antiguo sistema se verifican las siguientes características:
• Necesidad de un secretario
• Empleados con funciones jurisdiccionales, en consecuencia con formación jurídica, que implica capacitación teórica e individual en niveles universitarios.
• Trabajo autónomo por parte los juzgados con escasa colaboración mutua....
tracking img