Gestion legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1917

Ángel Isaac Uribe Ibarra 35074 Grupo : 1111

Garantías individuales

Articulo 1° Prohibición de la esclavitud
Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Queda prohibida todadiscriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Explicacion: Este artículo se refierea que contiene el principio deigualdad a favor de todos los individuos que se encuentran en el territorio nacional.

Articulo 2° Autodeterminación de los pueblos indigenas
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidadesfederativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico. Explicación: Hayamos una garantía de seguridad jurídica en la cual se asegura a cualquier ciudadano como los indigenas, para que se forme una sola unidad social.

Articulo 3° Libertad de educación.
Todoindividuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. Dicha educación será laica. Explicacion: Todas las personas pueden estudiar y tener una educacion, por lo que hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos

Garantías individuales

Articulo 4° Libertad deprocreación.
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Explicación: Articulo que habla sobre la igualdad de la mujer por lo tanto habla como un principio. Tanto hombres como mujeres tienen derecho a las mismas protecciones como la salud, y a disfrutar de vivienda digna de ser habitada y que los padres sean los responsables de la su salud tanto física como mental.

Articulo 5° Libertad detrabajo
La Constitución te da la Libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que te acomode, con la única condición de que sea lícito. Explicacion: El estado te otorga la libertada de conseguir un trabajo en el cual te sientas agusto y se acomode a tus necesidades, pero que este no incurra en un delito, el cual afecte a la sociedad.

Articulo 6° Libertad de expresión.
Lamanifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Explicación: Habla sobre la libertad de expresar omanifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público en donde las manifiestes.

Proceso legislativo

Articulo 7° Libertad de prensa.
Libertad de imprenta es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”. No hay secuestro a la imprenta como causa de algún delito. Prohibición paraencarcelar a los papelarios que prestaren su servicio para publicar algo. Se prohíbe exigir fianza con motivo del ejercicio de este derecho. Explicación: Este articulo es de libertad de expresión al igual que en el artículo anterior la Constitución te da la Libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, su condición es el respeto a la moral, a los derechos de terceros y al orden...
tracking img