Gestion logística de los materiales y almacenes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………………………………3
Objetivos..............................................................................................................4
Marco teórico…………………………………………………………………………..5
Sistemas de almacenamiento, incluyendo los más actualizados………5
Sistemas de manipulación y distribución de productos………………..10
Costes y rendimientos de unalmacén…………………………………….12
Localización de los almacenes en la red logística……………………….14
Tendencias en el número, las dimensiones y la ubicación de los
almacenes………………………………………………………………………15

Anexos
Ejemplos prácticos……………………………………………………………..17

Conclusiones…………………………………………………………………………..20
Bibliografía……………………………………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está pensado y realizado para jóvenes interesados en el tópicocentral respecto al almacenaje, cuyo objetivo, es encontrar respuestas a las interrogantes propias de los diferentes tipos y sistemas de almacenaje, así como el movimiento de materiales dentro de éste; y tengan aquí una forma de revisar los planteamientos fundamentales por los que se rige un almacén y toda la gestión que se lleva dentro y su ubicación respecto a la cadena logística; los temassirven para entender de mejor manera las relaciones entre la empresa, sus proveedores de abastecimiento y trabajadores dentro del almacén, tanto la conexión a las demás áreas como producción.

Las siguientes líneas pretenden que quien las lea conozca una mínima parte de lo que implica el entorno físico, tecnológico y sistemático de un almacén y, a los que están familiarizados con el tema, lesservirá para confrontar y sentar sus conocimientos con los ya aprendidos y adquiridos anteriormente.

El almacenaje como cualquier otro tipo de actividad es de suma importancia dentro de una unidad de negocios, pues está encargado del abastecimiento de los materiales en la empresa, así como mantenerlos en tiempo, forma y lugar oportuno, tratando de reducir costos y espacios.

Para todos aquellosque queremos incursionar en el área de logística y más aún en la cadena logística de abastecimiento o distribución, es importante conocer todos estos temas por los que está conformado el presente proyecto para poderlos aplicar a la vida real, contando al final con ejemplos reales.

Por todo esto, espero que las siguientes líneas sirvan para conocer de manera general el almacenaje y comprender lacomplejidad de las actividades dentro de un almacén.
Finalmente, le dejo a usted, mi estimado lector la evaluación del siguiente texto.
OBJETIVOS
General
Conocer y comprender la gestión de logística adecuada en el aprovisionamiento de los materiales y los diferentes tipos de almacenamiento, su localización en la cadena logística y sus tendencias a nivel nacional e internacional, así comosaber reducir los costos, aprovechar los espacios físicos dentro de un almacén y poder obtener un control oportuno de los materiales en tiempo y forma para la operación de la entidad económica.
Específicos
 Comprender los sistemas de almacenamiento, distribución y manipulación de productos, analizando en qué consiste y como se maneja cada uno de ellos, con la finalidad de saber qué sistemautilizar de acuerdo al tipo de materiales o insumos que se usen dentro de la empresa a manejar.
 Analizar los costes y rendimientos dentro de un almacén para poder realizar nuestras propias estrategias, tratando de reducir los costos y así tener una ventaja competitiva ante la competencia.
 Saber ubicar la localización de los almacenes dentro de la cadena logística, de acuerdo al tipo deproducto que se almacene, tales como; materias primas, productos semi-terminados, productos terminados, etc.
 Conocer las nuevas tendencias en el mercado para el número, tendencias y ubicación de los almacenes con los que cuente la empresa.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO.
SISTEMA SELECTIVO : Sistema mas convencional diseñado para almacenar productos de gran variedad de...
tracking img