Gestion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La gestión municipal, hoy en día esta alcanzando mayor importancia, debido a los cambios y transformaciones en las prácticas administrativas orientadas hacia una nueva visión de la administración pública. La calidad en las actuaciones de las entidades públicas ha pasado a ocupar un lugar prioritario para el hombre, pues de ello dependerá en gran medida el desarrollo económico ysocial de los municipios y por ende de sus habitantes.

Tanto para el Municipio Tucupita como el resto de los municipios que forman el estado Delta Amacuro, la entidad local básica que es el municipio no existiría si no contara con unos elementos esenciales, elementos que convertirán un ente abstracto en un sujeto de derecho.

Estos elementos esenciales del municipio, son el territorio, laorganización y la población. De estos tres factores, el de población es el que interesa en este estudio, la población como elemento eminentemente personal, como expresión del vínculo existente entre el individuo y el municipio. El formar parte de la población de un determinado municipio significa el gozar de un estatuto, es decir, de una serie de derechos y deberes del ciudadano en relación con elayuntamiento.

Para los ciudadanos del Municipio Tucupita, el Estado no es sólo una institución, situada muy arriba de sus espacios cotidianos, sino que asimismo es parte de ellos. La opinión que ellos tengan sobre este, afecta habitualmente a sus vidas.

Este trabajo basa su importancia, en la valoración de la gestión municipal desde la óptica de la comunidad del Municipio Tucupita,abordando el estudio sobre la percepción que estos tienen acerca de la gestión municipal.

Como punto de partida para la elaboración del mismo se tomarán los programas establecidos en el municipio Tucupita, de acuerdo al marco legal que rige dicha gestión, las mediciones se realizaran a través de encuestas de opinión y preguntas sobre indicadores de gestión, que intenten capturar la realidad delmunicipio mencionado.

La investigación está estructurada de la siguiente manera:

El primer capítulo, el problema, describe los aspectos referentes a la problemática de estudio: su planteamiento, los objetivos de la investigación, la justificación e importancia de la misma.

El segundo capítulo, marco teórico, recopila algunos antecedentes del tema en estudio y describe las bases teóricas ylegales que fundamentan el presente trabajo, el sistema de variables y definiendo además algunos términos básicos, para ayudar al lector en la comprensión de la temática planteada.

El tercer capítulo, marco metodológico, presenta ciertas consideraciones generales y describe tanto el tipo como el diseño de la investigación, las fases por las cuales atraviesa la misma, la modalidadseleccionada para el proyecto, y la metodología utilizada para alcanzar los objetivos. En este marco, también se dan a conocer la población y muestra de estudio, las diversas técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, la validación y confiabilidad de los instrumentos.

Por último, se presentan las conclusiones derivadas del estudio, las recomendaciones relacionadas con lainvestigación y las referencias bibliograficas.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
En este capítulo se desarrollara todo lo referente a la contextualización del problema en estudio, describiendo el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos y la justificación e importancia.

1.- Planteamiento del problema

El mundo de hoy, es una sociedad compuesta decomunidades municipales, todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas por los enter gubernamentales, los cuales a su vez están constituidas por recursos humanos, físicos, materiales y financieros. El desarrollo económico y social de las comunidades y por ende de...
tracking img