Gestion operaciones

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
OPT; Tecnología de producción optimizada:
La tecnología de producción optimizada es una herramienta que ayuda a balancear la producción de una empresa, mejorando los cuellos de botella y aumentando la capacidad de producción. La OPT se basa en la teoría de las restricciones.
Según Goldratt, el objetivo de una compañía es hacer dinero, y los demás propósitos, ya sea proveer empleos, incrementarventas, desarrollar tecnología, etc. son solo medios para alcanzar el objetivo primario.
La Meta:
* La meta principal de una empresa es ganar dinero.
* Todas las otras metas son secundarias.
* Si no ganamos dinero, no mantendremos el negocio por mucho tiempo.
* La Meta principal es ganar dinero hoy, pero seguir ganando también mañana y si es posible más.
¿Qué es un Cuello deBotella?
Cuando se menciona cuellos de botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.
Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal comoen la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.
Nueve reglas de OPT:
1. No equilibre la capacidad, equilibre el flujo.
2. El nivel de utilización de un recurso sin cuello de botella no se determina por su propio potencial sino por algunaotra restricción del sistema.
3. La utilización y la activación de un recurso no son la misma cosa.
4. Una hora perdida en un cuello de botella es una hora perdida para todo el sistema.
5. Una hora ahorrada en un no embotellamiento es un espejismo.
6. Los cuellos de botella rigen tanto el troughput o demanda atendida como el inventario en el sistema.
7. El lote de transferencia no puede, ymuchas veces, no debe ser igual al lote del proceso.
8. Un lote de proceso debe ser variable tanto a lo largo de su ruta como en el tiempo.
9. Las prioridades pueden fijarse únicamente examinando las restricciones del sistema. El plazo se deriva del programa.
Resultados:
1. Los proyectos serán terminados más rápidamente.
2. La moral y efectividad en el equipo mejorarán porque estarán trabajandoen un medio ambiente sin incertidumbres y que evita la micro administración.
3. Los Gerentes tendrán un método de nivel macro simple, muy efectivo para evaluar el desempeño del proyecto y tomar decisiones de recursos utilizando herramientas sencillas.
4. Los ejecutivos tendrán una herramienta efectiva para tomar decisiones de proyectos basados en la prioridad de los mismos y en la capacidadorganizacional utilizando las capacidades de sincronización de proyectos. Para alcanzar los resultados anteriores, se requiere establecer un medio ambiente que integre tanto los elementos del recurso humano y los métodos operativos.
5. El lado humano requiere que todos desde la Gerencia hasta el grupo operativo, entiendan y “sientan” estos conceptos.

TOC:
Sus siglas significan “La Teoría de lasRestricciones”, la cual es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).
Permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continúa.Comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.
La TOC es una filosofía que dice: “Mediante de saber cómo pensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor; y mediante este entendimiento podemos mejorar”.
La Teoría de Restricciones es la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion Operativa
  • Gestion operativa
  • Gestión De Operaciones
  • Gestion Operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS