Gestion para la comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 87
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº 1.
Desde esta postura no sólo se habla de una formación académica en si, sino que se amplia a una formación de la persona, del conocimiento de nuestros derechos y los de los otros, de buscar soluciones a los conflictos mediante el diálogo y de una mirada critica y reflexiva de la realidad.
ACTIVIDAD Nº 2
ACTIVIDAD Nº 3
ACTIVIDAD Nº 4
ACTIVIDAD Nº 5PROYECTO:_APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA:_
CLAVES PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD.
Fundamentación
Es fundamental que el grupo-clase mantenga una buena cohesión y que dentro de él se den situaciones saludables de relaciones personales. Con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia social y creando el clima más favorable y motivador para situaciones de aprendizaje.
Es necesario apostar ydescubrir una forma distinta de relación y de acción para crear verdaderos espacios de resolución de problemas de poder-sumisión, de jerarquización entre los miembros del grupo, de estereotipación de roles sociales dentro de él, etc., que son la base de muchos conflictos.
Para incidir en ciertas relaciones de grupo es necesario saber cuál es el momento evolutivo y qué situaciones viven, lasrelaciones interpersonales que están en juego y las deficiencias relacionales que existen.
Hay tres puntos de gestión de conflictos:
Competitivo, agresivo: yo gano/vos perdés.
Transigente: yo te dejo ganar aunque no lo merezcas, cedo.
Elusivo: yo no veo ningún conflicto, lo niego.
¿Cuáles son los problemas?
El conflicto emocional
El conflicto cognitivo y ladiversidad ante el aprendizaje y entre sí: diferentes estilos de aprender, diferentes puntos de vista, motivaciones, ritmos de aprendizaje, diversidad de dificultades generadas en el proceso de aprender, etc.
Objetivos:
Aumentar el nivel de participación del alumnado en las tareas educativas sin miedo a ser juzgados o burlados.
Decrecer la intolerancia.
Mejorar lacalidad de las relaciones humanas.
Conseguir mejores situaciones de aprendizaje.
Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer el aprendizaje y la atención a la diversidad:
El reconocimiento de las propias emociones.
La capacidad de dirigir y controlar las emociones.
El reconocimiento de las emociones de los demás
El juego como favorecedor derelaciones.
La cooperación.
El contacto y la comunicación.
Orientar positivamente el problema. Explicitar los sentimientos negativos.
Definir el conflicto de forma conjunta, distinguiendo lo trascendente de lo que no lo es. Es la toma de conciencia del hecho desencadenante, de los factores que causan el problema, por qué ocurre, en qué contexto, y quiénesestán implicados en él.
Idear alternativas entre todos y todas. En esta fase se trata de producir entre todos y todas, en grupo, el mayor número de soluciones posibles.
Evaluar las alternativas analizándolas críticamente y tomar una decisión considerando dos cosas, las consecuencias positivas que tenga esa solución y la posibilidad de llevarla a cabo.
Puesta enpráctica de la solución adoptada, seguimiento y evaluación, estableciendo mecanismos para ello.
Recursos y actividades:
Los juegos como experiencia de clase son algo más que un entretenimiento. Pueden llegar a ser fundamentales en la evolución del grupo si sabemos aprovechar las posibilidades que ofrecen. Los mecanismos que utilizan estimulan una serie de valores y crean situaciones emotivas,raramente valoradas en algunas etapas educativas.
Existen juegos de:
Presentación, de un primer contacto con el grupo.
Conocimiento más en profundidad de todos y cada uno de los miembros del grupo.
Afirmación, favorecedores del autoconcepto y su ubicación en el grupo, unas veces haciendo conscientes las propias limitaciones y necesidades, otras favoreciendo la...
tracking img