Gestion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión para la salud

Esc. Preparatoria No. 3 – 05 de febrero de 2012
Materia: Gestión para la salud
Profesora: María Teresa Sánchez Trejo
Titulo: Antecedentes históricos de la promoción a la salud
Grado: 6° Grupo: “B”

¿Qué es promoción a la salud y en qué consiste?
Es un proceso por el cual las se mejora la situación o categoría, dando impulso al incremento al impulso delcontrol de la salud; La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma".
Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidadespersonales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.
Existen conferencias internacionales sobrepromoción de la salud dejando unos muy productivos documentos resultantes como la carta de Ottawa entre otros.
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud diversos principios al respecto. Algunos de los más importantes son:
* Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
* Combinamétodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
* Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
* Aunque la promoción de la salud es básicamente unaactividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

Salud publica
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados ydecisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos"
Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población . La población en cuestión puede ser tan pequeño como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes como puede ser una epidemia. Las dimensiones de la salud pueden abarcar"un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", según lo definido por la Organización de las Naciones Unidas Mundial de la Salud.
La salud pública incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística , Epidemiología , Salud Ambiental , Políticas sanitarias/Administración en Salud y de lasCiencias Sociales y del Comportamiento En suma a un sistema integrado interdisciplinario, intersectorial de un conjunto competencias generales: Comunicación e Informática, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificación, Biología Salud Pública, y el pensamiento sistémico; tal como se define por la Asociación de Escuelas de Salud Pública.
Antecedentes históricos de promoción a la saludA través de la historia de la humanidad los pueblos han buscado mantener, proteger y recuperar o mejorar su salud y estado de vida: para ello, los gobiernos han organizado sus sistemas de salud buscando optimizar los recursos humanos, físicos, económicos y ambientales, partiendo de enfoques y estrategias variadas de acuerdo al momento histórico; en tal sentido, y a raíz de las diferencias en...
tracking img