Gestion por competencis

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Modelo Gestión por Competencias
El modelo de competencias ha tenido un auge importante en las empresas. A diferencia de muchos enfoques generalitas tradicionales, este enfoque es eminentementepráctico y conductual, lo que lo hace altamente operativo y centrado directamente en los resultados del negocio a nivel de las personas, necesidad fundamental para cualquier empresa actual.
Una competenciaes un conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos, características conductuales y otros atributos, los que, correctamente combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeñosuperior. Es aquello que distingue los rendimientos excepcionales de los normales y que se observa directamente a través de las conductas de cada ocupante en la ejecución cotidiana del cargo.
Acontinuación presentamos un esquema donde se refleja la relación entre los tres componentes cuya suma conceptual genera la competencia de la persona.


El modelo de competencias es una herramienta deenorme utilidad para la gestión de recursos humanos en las empresas. Este enfoque facilita la interrelación de los diferentes procesos del área (selección, inducción, evaluación, capacitación, desarrollo,compensaciones, desvinculación), posibilitando realizar su gestión de manera integrada gracias a compartir una fuente de información ligada a las responsabilidades de los cargos y a un lenguaje comúna la base.

CASO PRACTICO: SAGA FALABELLA

En Saga Falabella se ha venido utilizando un sistema de evaluación tradicional de jefe-subordinado pero hoy se esta implementando una evaluación porcompetencias 360 a puestos estratégicos.
El área de desarrollo y aprendizaje viene desarrollando conjuntamente con la Gerencia comercial este nuevo modelo; este trabajo en conjunto asegurara que lasestrategias de la alta gerencia sean llevadas a cabo por un personal idóneo, preparado para llevar exitosamente los retos.
Este nuevo modelo busca identificar los 3 elementos basicos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencis Del Lider
  • competencis perfecta
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS