Gestion por procesos

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
GESTIÓN POR PROCESOS
(PARTE 1, 2 Y 3)

Años atrás sólo se conocía el modelo organizacional funcional y jerárquico, donde se obedecían órdenes para producir y se controlaba que ello se cumpla, esasí que la revolución industrial generó la coordinación de hombres mujeres y máquinas para lograr un objetivo: la productividad en el menor tiempo posible, se desarrollaba mediante una cadena demando para trasmitir las órdenes, denominándose mano de obra a las personas que sólo intervenían en el trabajo sin ningún tipo de calificación especial, ellos debían adaptarse a las necesidades defabricación de forma estricta. Las relaciones humanas se limitaban únicamente al control y supervisión de las tareas.

En nuestros tiempos, La competitividad ya no se consigue realizando sólo el máximonúmero de piezas sino aplicando el conocimiento e innovación. Aun en la actualidad persisten, y son los más comunes, los esquemas organizativos burocráticos funcionales. Éstos son sencillos derepresentar, establece prioridades en la toma de decisiones, permite retener y potenciar el conocimiento especializado.

Hoy, las organizaciones más avanzadas se gestionan mediante los siguientes ochoprincipios:
1. Orientación hacia los resultados
2. Orientación hacia los clientes
3. Liderazgo y constancia en los objetivos
4. Gestión por procesos y hechos
5. Desarrollo e implicación de laspersonas
6. Aprendizaje, innovación y mejora continua
7. Desarrollo de alianzas
8. Responsabilidad social

Estos principios se vuelven difíciles de aplicar en modelos organizativos funcionales por sermuy verticales y porque las decisiones se centran de arriba hacia abajo, perdiendo la buena comunicación y distorsión de manera horizontal.

Un proceso es una unidad donde se realiza un grupo seactividades o secuencias que van añadiendo valor a un producto o servicio destinado a un cliente interno o externo. Esta unidad presenta cierta autonomía.

La gestión por procesos es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS