Gestion por procesos

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Universidad de las Américas
EIN 810_101
Gestión de la Calidad
Prof.: Guillermo Augusto.

Gestión por Proyectos

INDICE

INDICE 2
Introducción 3
Gestión por Procesos 4
Proceso 7
Características de la gestión de procesos 9
Conclusión 16

Introducción

Gestión por Procesos

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacerfrente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.
Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado sobre la base de departamentos funcionales que dificultan la orientación hacia el cliente. La Gestión por Procesos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyenconjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente. Supone una visión alternativa a la tradicional caracterizada por estructuras organizativas de corte jerárquico - funcional, que pervive desde mitad del XIX, y que en buena medida dificulta la orientación de las empresas hacia el cliente.
La Gestión por Procesos coexiste con la administración funcional, asignando "propietarios" a los procesosclave, haciendo posible una gestión interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos. Hace posible la comprensión del modo en que están configurados los procesos denegocio, de sus fortalezas y debilidades.
Pasos para la gestión de procesos:
• Identificar clientes y sus necesidades
• Definir servios o productos
• Desarrollar el mapa de los procesos
• Describir el proceso
• Diagramar los procesos
• Análisis de datos y mejora del proceso.
Mapas de Procesos
Una aproximación que define la organización como un sistema de procesosinterrelacionados. El mapa de procesos impulsa a la organización a poseer una visión más allá de sus límites geográficos y funcionales, mostrando cómo sus actividades están relacionadas con los clientes externos, proveedores y grupos de interés. Tales "mapas" dan la oportunidad de mejorar la coordinación entre los elementos clave de la organización. Asimismo dan la oportunidad de distinguir entreprocesos clave, estratégicos y de soporte, constituyendo el primer paso para seleccionar los procesos sobre los que actuar.

Modelado de Procesos

Un modelo es una representación de una realidad compleja. Realizar el modelado de un proceso es sintetizar las relaciones dinámicas que en él existen, probar sus premisas y predecir sus efectos en el cliente. Constituye la base para que el equipo deproceso aborde el rediseño y mejora y establezca indicadores relevantes en los puntos intermedios del proceso y en sus resultados.
Documentación de procesos
Un método estructurado que utiliza un preciso manual para comprender el contexto y los detalles de los procesos clave. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida. Lo habitualen las organizaciones es que los procesos no estén identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Los procesos fluyen a través de distintos departamentos y puestos de la organización funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados.

Equipos de proceso
La configuración, entrenamiento y facilitación deequipos de procesos es esencial para la gestión de los procesos y la orientación de éstos hacia el cliente. Los equipos han de ser liderados por el "propietario del proceso", y han de desarrollar los sistemas de revisión y control.

Rediseño y mejora de procesos
El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS