Gestion por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO No 2

1. Elaborado por:
Omar Eliseo torres Orrego
Carlos Andrés Vélez Yepez
Tatiana Andrea Vanegas Ruda
Luisa Fernanda Ramírez Bedoya.
2. UBICACIÓN DE LAS SESIONES:

* Lugar: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Bloque 13, Aula 222.
* Fecha: 24 de febrero Y 01 de marzo de 2011.

* Hora inicio: 6:00 am.

* Hora final: 7:45 am.

*Participantes: docente: José Miguel Preciado Salamanca; equipos expositores acerca de Gestión por proyectos.

* Metodología desarrollada: en la primera sesión el equipo expone acerca de la gestión por proyectos, pasando por su definición sus objetivos, metas y la importancia para el desarrollo y ejecución de los mismos; en la segunda sesión el profesor complementa lo aportado por losexpositores.
* Objetivo de las sesiones: Conocer y entender los temas de gestión por proyectos.

3. DESARROLLO DEL TEMA:

Primera sesión

La primera sesión comenzó con la lectura del protocolo, siguiendo con la exposición por parte de los integrantes del grupo gestión por proyectos.

GESTION POR PROYECTOS
Se entiende por Gestión el proceso emprendido por una o más personas paracoordinar las actividades de otros individuos, y por Proyecto aquel desafío temporal que se enfrenta para crear un único producto o servicio, sin embargo requerirá tareas repetitivas. Además es importante anotar que todo proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto limitado. Por ejemplo: la construcción de un edificio, creación de un libro, organización de una boda o eldesarrollo de una estrategia de comercialización.
En general los proyectos se dividen en distintas fases con el objeto de hacer más eficiente la administración y control. A estas fases en su conjunto se le denomina ciclo de vida del proyecto.
La administración eficiente del proyecto implica la utilización de procesos de gestión para las etapas de inicio, planificación, ejecución, control y cierre delproyecto.
Gestión por Proyectos: Esta es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar todo el proyecto y cumplir con los objetivos, dentro de límites de tiempo y costos definidos.
Ciclo de vida del proyecto: En general los proyectos se dividen endistintas fases con el objeto de hacer más eficiente la administración y control. A estas fases en su conjunto se le denomina ciclo de vida del proyecto.
Es importante para todo proyecto tener en cuenta lo siguiente:
* Objetivos y metas: el proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados, sin estrés y con buen clima laboral y contractual.
* Calendariode actividades: debe tener un programa detallado de actividades en función del tiempo, o plan de trabajo acorde con el alcance, metas, talentos y recursos.
* Complejidad manejable: hace sencillo lo complejo, interrelacionando los múltiples elementos componentes y las interrelaciones entre ellos.
* Administración de recursos: especifica y logra disponibilidad de talentos y esfuerzohumano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.
* Organización matricial: define estructura, sistemas, valores, símbolos, personas y talentos, asigna responsabilidades y recursos por ej. consultor, coach, facilitador, ejecutor, diseñador, gerente, patrocinador, cliente interno, etc.
* Sistema de comunicación y control: documentación e información sobre marcha del proyecto,precisando desviaciones y correctivos.
Características de un proyecto: Según el Project Management Institute, entre las características de un proyecto están la temporalidad, lo cual significa que tiene un comienzo y un final definido; y la creación de bienes o servicios, productos o un resultado.
Aspectos del seguimiento en la gestión del proyecto
* Visibilidad
Hace referencia a la actitud del...
tracking img