Gestion por resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de indicadores y presupuesto basado en resultados Baja California, 2009.

La gestión por resultados es un modelo internacional que se utiliza como medio para mejorar la eficacia y la responsabilidad de la gestión de gobierno, haciendo participar a los principales tomadores de decisiones y líderes de proyectos en la definición y logro de resultados esperados , y el El PbR, comoinstrumento de la gestión para resultados , consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitirá a los funcionarios inmersos en el proceso presupuestario incorporen sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que conlleven a las Dependencias y Entidades a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gastopúblico y la rendición de cuentas. Algunos de los problemas por los que surge esta nueva revolución es por el agotamiento del modelo burocrático que se caracterizaba por tener rutinas operativas morosas y de baja calidad, poca comunicación, clientelismo, la formulación presupuestaria se ha reducido, en la mayoría de los casos, a un ejercicio orientado exclusivamente a garantizar el equilibrio delsector publico. Y los procesos presupuestarios no vinculan a los planes estratégicos es por eso que el objetivo de la gestión para resultados del gobierno federal es tener un acercamiento con las instituciones de gobierno, para continuar con los trabajos de programación presupuestación, en áreas de mejorar el sustento y planteamiento de los resultados así como reflexionar sobre las mejoras arealizar. Existen algunos aspectos a considerarse como lo es Considerar los criterios de transversalidad: socialización, competitividad y perspectiva de género. Los indicadores que permitirán el monitoreo y evaluación de los programas. En conclusión el presupuesto basado en resultados busca orientar el gasto publico para generar soluciones a los problemas de la sociedad, ejerciéndolo con honradez,transparencia y eficacia.

Control de gestión y la Nueva gestión Pública

El Banco Interamericano de Desarrollo, es el más antiguo y más grande del mundo, se ha posicionado como una fuente principal de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo ha realizado importantes logros para los países de América Latina,acciones que son mediante, asesoría toda orientada hacia el fortalecimiento institucional. El banco ha tenido cuatro áreas de acción interrelacionadas entre sí como lo es el poder ejecutivo, el sistema judicial, los órganos legislativos y la sociedad civil.

Modernización del estado y fortalecimiento de la sociedad civil
En la actualidad se han producido cambios substanciales en relación con elestado y la sociedad civil. La sociedad civil necesita lograr formas de apoyo del estado, para que realicen convenios en los que se beneficien intereses particulares, así como ofrecerles alternativas orientadas hacia el bien común. Por otra parte la debilidad de la democracia ha impactado a la eficacia y credibilidad de las instituciones así como también el ambiente político, institucional ynormativo que limita a la participación ciudadana. Problemas como la pobreza, desigualdad y el incremento de los problemas ambientales todo esto es producto de los costos generados en corto plazo por el nuevo modelo económico que viene arrastrando del anterior. Es por eso que los mandatos del Banco siguen apoyado a los procesos de transformación y modernización de las economías para impulsar los procesosde inversión y reforma social que tienden a reducir la pobreza y promover la equidad social y de género. Los principios y criterios generales para las acciones del banco, el banco se ha dado cuenta que existe una estrecha relación entre el desarrollo económico y la calidad con la cuenta el gobierno, ya que si un gobierno se encuentra preparado para cumplir eficazmente con sus metas a corto,...
tracking img