Gestion por resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Gestión por Resultados?

La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas de la organización a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión.
Es un sistema dinámico que integra la necesidad de laempresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación,posibles de cumplir en un período establecido de tiempo.
Mediante la implementación de esta forma de gestión, se tiende a dotar a la Administración Pública y privada de un conjunto de metodologías y técnicas, para lograr consistencia y coherencia entre los objetivos estratégicos y los planes de cada uno de los organismos o entidades de los sectores productivos.
La gestión por resultados suponemedir los resultados. Esta simple evidencia, sin embargo, la medición de los resultados es una de las cuestiones institucionales más complejas: para analizar la gestión operativa es preciso medir productos (muchas veces servicios intangibles), para analizar la gestión estratégica es necesario medir los resultados que estos productos generan y para quiénes y para analizar las políticas es precisoconocer los efectos e impactos que se logran sobre la sociedad. Para todo ello es preciso construir y aplicar indicadores válidos y legitimados, pues los indicadores son la visión compartida de la forma en que se logran los fines.

 
Los resultados deben lograrse dentro de un entorno de productividad en los cuales la eficiencia y la eficacia se combinen para asegurar una entidad altamenteproductiva, con un uso racional de los recursos,  generadora  de nuevos ingresos que aseguren la sostenibilidad organizacional y de valor agregado para el alumno, el empresariado, los miembros de la organización y el País.

Por gestión por resultados, comprende:

• La definición de resultados esperados realistas, basados en los análisis apropiados;
• La identificación clara de losbeneficiarios de programas y la elaboración de programas que responden a sus necesidades;
• El seguimiento del progreso, a partir de los indicadores apropiados, en función de los resultados y recursos usados;
• La identificación y la gestión de los riesgos, teniendo en cuenta los resultados esperados y los recursos necesarios;
• El aumento de los conocimientos por medio de laslecciones aprendidas y la integración de ellos en las decisiones;
• La producción de informes sobre los resultados obtenidos y los recursos usados.

Qué se debe evitar en la gestión por resultados?

• Objetivos poco claros
• Vínculos poco claros entre los diferentes niveles de resultados
• Selección de resultados e indicadores no realistas
• Preponderancia de indicadorescuantitativos
• Pocos riesgos y estrategias para mitigarlos

Antecedentes de la Gestión por Resultados:
La teoría neoclásica fue desplazando progresivamente la atención antes puesta en las llamadas “actividades-medio”, hacia los objetivos o finalidades de la organización; los enfoques que se basaban en el “proceso” y los “medios” fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultadosy objetivos alcanzados (fines), por lo que la preocupación acerca de “cómo” administrar pasó a ser la preocupación de “por que o para qué” administrar.
La administración por resultados o Gestión por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.
Este tipo de administración apareció...
tracking img