Gestion portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVARSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR
ESTUDIANTE: MARLON DAVID MOSQUERA PARRA
CODIGO: 0839049
5º SEMESTRE
ASIGNATURA: GESTION PORTUARIA
PROFESORA: VIVIAN SUAREZ

Con el pasar de los años la gestión portuaria ha logrado tener un desarrollo y un control en los aspectos referentes a infraestructuras y a los buques en sí, que le hapermitido ver y analizar otros aspectos que afectan claramente en el proceso que lleva a cabo un puerto, convirtiéndolos no solo en el punto de conexión entre un modo de transporte y otro, sino que los ha convertido en un completo conjunto de factores, que facilitan en gran medida el flujo de mercancías, tanto en el desarrollo del marketing, como en desarrollo logístico y gestión empresarial. Todocon el fin de lograr la meta de disminuir al máximo el tiempo que se demora una mercancía en ser llevada hasta su destino final, sabiendo emplear y coordinar todos los elementos necesarios para que esto suceda; no solo me refiero al recorrido de la mercancía de un puerto a otro, también a lo que significa mover la mercancía desde la puerta del vendedor hasta la puerta del comprador.

La gestiónportuaria ha permitido a los puertos avanzar a un nivel constante, pero de igual forma el avance de los puertos ha determinado que la gestión portuaria también deba redefinir métodos de actuar. Primero encontrábamos puertos q simplemente conectaban un medio de transporte con otro, donde no cabía pensar en la preocupación por almacenar mercancía o coordinar la llegada y salida de mercancía, untiempo después vemos a los puertos con actividades de modificación industrial y con las intenciones de seguir creciendo. Seguido de esto vemos un puerto que estimula el comercio internacional, almacena mercancías, un puerto relacionado de manera directa con el desarrollo de la ciudad, ubicados en puntos estratégicos. Y actualmente encontramos toda una red que coopera de una autoridad portuaria aotra y claras e importantes estrategias de internacionalización.

La actual logística portuaria se ha convertido en un valor agregado que los puertos quieren y deben tener, que garantiza no solo la llegada de la mercancía sino que también su llegada a tiempo y la disposición de una infinidad de información. Es asombroso como se integra un puerto a la cadena de transporte multimodal siendo elpunto de unión más complejo y con más detalles, donde deben trabajar en armonía más de 10 factores, pasando desde el operador terrestre, la autoridad portuaria, el estibador, el control aduanero, el consignatario de la mercancía, y el agente marítimo.

Donde empieza a jugar la gestión portuaria? Básicamente al coordinar que todos estos factores trabajen de manera conjunta y coordinada, cada unodebe facilitar información detallada en una gran variedad de documentos que expresen todo lo que se necesita saber acerca de cómo va el proceso, este sin lugar a dudad ha sido el gran aporte de la tecnología; actualmente el flujo de información que se maneja a nivel mundial no tiene unos estándares establecidos lo cual dificulta su análisis. Encontré un sistema que busca darle solución a esto y esdenominado EDIFACT (Intercambio Informatizado de Datos para la Administración, el Comercio y el Transporte) el cual desarrolla la labor de facilitar el intercambio de información entre empresas estableciendo parámetros para el lenguaje escrito, pidiendo datos en medidas determinadas y en palabras exactas y especificas para cualquier ser interpretadas de la misma manera en cualquier lugar delplaneta. Esto se había visto por primera vez cuando las autoridades aduaneras se colocaban de acuerdo en que datos específicos se necesitaban, y llevaban a cabo la realización de formularios que exigían dichos datos.

Las tecnologías han permitido medir a los puertos en su eficiencia y calculando es coste de una mercancía demorada; ¿qué coste puede tener una mercancía demorada? Pues en el proceso...
tracking img