Gestion portuaria

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Es una función especializada, formada por un conjunto de técnicas normas, principios y procedimientos, que aplicadas a los grupos humanos nos permite alcanzar objetivos y metas deseadas; encargándose de planear, organizar, proponer, dirigir y controlar los programas, políticas y procedimientos a obtener, desarrollar y retener la cantidad ycalidad de recursos humanos que una empresa requiere para su eficiente funcionamiento. Se inspira y apoya en otras disciplinas como la: Psicología, Sociología, Derecho, economía, pedagogía, etc. 

Desde un punto de vista más práctico, se define la Administración de Recursos Humanos como una función técnica planificada y evaluable, que permite elegir, mantener, utilizar y desarrollar a un personalcompetente, multifuncional y habilidoso, permitiendo además que la empresa alcance sus objetivos, sin menoscabo de la condición humana de los colaboradores.

PROPOSITO Y OBJETIVOS

El propósito fundamental de la Administración de Recursos Humanos es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente. La Administración de Recursos humanos alcanza sus propósitos mediante lasatisfacción de sus objetivos, para poder alcanzar esta meta, los objetivos de la Administración de Recursos humanos deben reconocer los desafíos de la sociedad, la organización, la función de personal y las personas afectadas

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

los objetivos son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener utilidades ysatisfacer las necesidades de todos los empleados.La administración de personal penetra en todos los niveles de la organización se adentra también en todo tipo de funciones operacionales.En cada área hay un jefe que desempeña las funciones por las que es responsable, sin embargo estos necesitan obtener la cooperación y apoyo técnicos de parte de la gerencia de personal.Un aspecto importante es la deayudar a la dirección a formular la política general de personas para orientar las acciones en materia de persona (planeacion,dotacion,distribución,capacitacion,despido promoción etc.)

ELEMENTOS ESCENCIALES DE RECURSOS HUMANOS

El término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizan actividades de recursos humanos como parte de susresponsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen. La importancia de las labores de recursos humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización.Aunque las actividades de recursos humanos contribuyen al éxito deuna organización en diversas maneras, estas actividades deben adecuarse a las estrategias fundamentales de la compañía. En el comienzo del siglo XXI, el gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano radicara en efectuar la aportación profesional que exige nuestra época.
ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
• Plantación de los recursos humanos
•Reclutamiento
• Selección de personal
• Orientación y capacitación
• Desarrollo
• Evaluación
• Compensación

ORGANIZACION DE UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

[pic]

ELEMENTOS DE UN DEPARTAMENTO DE PERSONAL

El departamento de personal se va haciendo más especializado y se van creando sub. departamentos. Por ejemplo, el departamento de reclutamiento es el que seencarga solamente de encontrar los candidatos a integrarse a la organización y hace la selección y la contratación. De esta manera los integrantes del departamento de personal van adquiriendo conocimientos específicos de una acción. Donde no se especifican las acciones del departamento de recursos humanos se comparten entre diferentes secciones. Por ejemplo lo referente a las compensaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion portuaria
  • Gestion portuaria
  • Gestion Portuaria
  • GESTION PORTUARIA
  • Tecnologia en gestion portuaria
  • ECONOMIA NAVIERA Y GESTION PORTUARIA
  • Gestión portuaria y maritima
  • tecnologo en gestion portuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS