gestion post desastre

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Núcleo Miranda- Los Teques.






CONCEPTOS BASICOS.
GESTION POST- DESASTRE.







Los Teques, Octubre de 2013.

Desastre. Es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes,lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones y comunidades que se encuentrenafectadas.
Fases del Desastre. Se analiza y estudia, en forma sistemática como una secuencia cíclica de etapas que se relacionan entre sí, y que se agrupan en tres fases:
• Antes
• Durante
• Después
ANTES del desastre
Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca:
Prevenir para evitar queocurran daños mayores en el impacto del desastre.
Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia.
Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta.
Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.
• Prevención. Son acciones que impiden o evitan que los sucesos naturales o que las actividades humanassean causante de desastres.
• Mitigación. Intervención para reducir los riesgos y daños, tomar medidas o acciones para modificar determinadas circunstancias. Acciones para modificar las características de una amenaza ayudando a un sistema biológico, físico o social a reducir su vulnerabilidad.
• Preparación. Conjunto de medidas y acciones para reducir la muerte y otros daños y organizan de maneraeficiente la recuperación y la rehabilitación. Considera aspectos como la predicción de los eventos, capacitación de la población, el entrenamiento de los organismos de socorro y la organización y coordinación para la respuesta.

Ejemplo:
la elaboración y actualización de planes de emergencias.
Capacitación de todo el personal del plantel educativo por las entidades de socorro. (evacuación,primeros auxilios, etc.)
Realización de simulacros por lo menos dos veces al año.
• Alerta. Anuncio declarado para tomar precauciones especificas por la probabilidad de un suceso adverso. Los organismos de socorro aran el procedimiento preestablecido y la población tomara las precauciones específicas para el evento.
DURANTE el desastre.
En esta fase se ejecutan las actividades de respuestadurante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura afectada.
• Respuesta. Acciones que se realizan para salvar las vidas, reducir el sufrimiento y evitar las pérdidas ocasionadaspor los eventos adversos. Es dar una atención inmediata y oportuna a la población incluye las búsquedas, recate soporte básico de la vida.
DESPUÉS del desastre.
A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Conello se busca:
Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento.
Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.
Las actividades que se realizan en cada una de las etapas se caracterizan por mantener una interacción: De esta forma podríamos concluir que los resultados que se obtengan en una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión post-desastre
  • Gestión De Desastres
  • poster de gestion ambiental
  • Administración De Gestión De Riesgos Y Desastres
  • GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES
  • Administración Gestión Riesgo Y Desastre
  • Gestion de cadaveres en situaciones de desastres
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS