Gestion presupuestal para entidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.
EL PLANFINANCIERO
El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; tomaen consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plan de Desarrollo.
El Plan Financiero permite a todos los niveles de laadministración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras, que sin esto no es factible obtener durante una sola vigencia fiscal.Es por consiguiente, que el Plan Financiero crea expectativa de recursos financieros que se van cristalizando vigencia tras vigencia en el Plan Operativo Anual de Inversiones.
El Plan define lasmetas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) . Tiene como base las proyecciones efectivas de caja.
En este Plan sedeben establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismos necesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de talforma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.
El diseño, los alcances, la aprobación y la vigencia del Plan Financiero, pueden ser vistos en documentos de apoyo.
PLAN OPERATIVO ANUALDE INVERSIONES (POAI)

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el planplurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno.
El POAI, es un instrumento de planeación de corto plazo para el manejo de la inversión en las Entidades. Señalará los...
tracking img