Gestion Presupuestaria

Páginas: 43 (10530 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Gestión presupuestaria
Autor: Paqui Valle Pérez

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Empresa. Gestión presupuestaria. Conoce el concepto de presupuesto, los principios presupuestarios y el ciclo presupuestario, además de la estructura del presupuesto, la Ley de Presupuestos y la obligatoriedad de lapublicidad para el anuncio del uso de los recursos. Asimismo estudiaremos la estructura de los estados de ingresos y de gastos. Y también veremos, entre otros temas de importancia, las características de los créditos presupuestarios, las modificaciones presupuestarias y otras operaciones sobre los créditos, como los gastos plurianuales.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1.Presupuesto: Concepto
GESTIÓN PRESUPUESTARIA El presupuesto: concepto. Los principios Presupuestarios. El ciclo presupuestario. 1. CONCEPTO: El presupuesto es el documento de mayor importancia para las Administraciones Públicas, y esto es así por varios motivos: - Por un lado es un documento jurídico que autoriza y vincula a las Administraciones para realizar gastos y los ingresos con los quecumplir las exigencias de la sociedad (y que son las atribuidas al sector público: intervención en la vida económica, prestación de bienes públicos, asignación y distribución de la riqueza). - Por otro, el presupuesto constituye la técnica de gestión más potente de la que disponen las Administraciones, ya que proporciona una información muy importante para la mayor eficiencia y eficacia en elcumplimiento de estas funciones. - Por último, es una garantía para los administrados, ya que la actividad de la Administración se dirige hacia fines concretos, y está sometida a control. En primer lugar habría que decir que el presupuesto apareció en el ámbito público en el siglo XVIII y se generalizó en el XIX con la implantación del Estado de Derecho y el principio de división de poderes. Elpresupuesto se configura como un instrumento propio de la Hacienda Pública y en él aparecen reflejados los bienes y servicios que ella adquiere, y sus transferencias al sector público y sus ingresos fiscales. En definitiva el presupuesto da respuesta a las preguntas: ¿Qué bienes o servicios producir? ¿Cómo producirlos? ¿Para quién producirlos? Ampliamente se le puede definir como un documento financiero enel que se refleja el conjunto de gastos que se pretenden realizar durante un periodo de tiempo determinado y el detalle de los ingresos que se prevén obtener para su financiación. Otra definición sería que representa la expresión contable del plan económico de la Hacienda Pública para un periodo de tiempo determinado.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Presupuesto:Características
Características fundamentales del presupuesto: - Es un acto de previsión: es una estimación de los gastos y los ingresos precisos para cubrirlos durante un periodo de tiempo determinado. No hay que confundir el concepto presupuesto con el de cuenta (es la visión retrospectiva del presupuesto, o sea, una recapitulación de los ingresos y gastos realizados.) - Supone una idea deequilibrio contable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresos deben cubrir los gastos. - Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica. - El presupuesto adopta una forma determinada, expresada contablemente en partidas de ingreso y de gastos. - Es una previsión normativa. Obliga alGobierno y a la Administración a cumplirlo. Vamos a ver como se han diferenciado tradicionalmente tres perspectivas o conceptos posibles del presupuesto: 1) Concepto económico: El presupuesto es un instrumento de racionalización y organización de la actividad financiera, y en general de la actuación económica del sector público. Se convierte así en el principal instrumento para la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión presupuestaria
  • Por un nuevo enfoque en la gestión presupuestaria
  • INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA
  • Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria en Guatemala
  • Gestion presupuestaria
  • Gestion Presupuestaria
  • gestión presupuestaria
  • Gestion Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS