gestion produccion de obras

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Dedicarse a la construcción requiere no sólo planificación y dotes de gestión y administración, sino también un riguroso control de calidad que reduzca los tiempos de ejecución y los costos y permita proyectar a futuro más y mejores obras. 

Es común que en la gestión de una obra de construcción, con el surgimiento de imprevistos, a veces también inconvenientes, y el trajín de administrar unproceso largo y trabajoso, nos olvidemos del control de calidad, que a futuro nos permite mejorar los resultados, satisfacer al cliente y aprender de nuestros errores para profesionalizar nuestro trabajo. 

Según Juan Carlos Angelomé, arquitecto especializado en gestión y producción de obras y titular de la materia Práctica y Organización de la Obra en FADU-UBA, en este momento las exigencias deprofesionalismo son cada vez más altas. Debido a la falta de cumplimiento en cuanto a presupuesto y plazos, hoy "el profesional perdió reconocimiento social. Hay que fortificarse en las cuestiones en que la facultad ha ido perdiendo, retomar el camino de la reflexión y definir cómo se hace una obra, en cuánto tiempo y a qué precio, es básico", señala. 

Para apuntar al control de calidad, sesugiere aplicar modelos de gestión y control que permitan cumplir lo pactado y corregir desvíos. Lo más elemental es confeccionar una "check list", como un listado de ítems a controlar que sirva de ayuda memoria durante el proceso de la obra. También se puede apuntar más alto con un panel de control que organice el seguimiento de la obra a través de indicadores como efectividad del personal ycumplimiento de plazos. 

Además, la formación resulta clave para fortalecer nuestra gestión. Por ejemplo, la Cámara Argentina de la Construcción organiza cursos de capacitación sobre Especificaciones y Normativa de la Calidad y Procesos de Calidad en Obras. Proyectistas, directores y jefes de obra participan en estos cursos, claves para mantenerse actualizado y vigente. Por otro lado, losespecialistas recomiendan estudiar primero los detalles, luego confeccionar planos generales y redactar especificaciones que contemplen ambos aspectos, para conseguir una unidad de criterio y evitar mayores costos. 

La búsqueda de calidad no es arbitraria pero tampoco puede predeterminarse siempre con los mismos parámetros. "La calidad se entiende como un pacto entre el profesional y el cliente, no esbuena ni mala, sino la calidad esperada", aclara Angelomé. 

Para encontrar más datos útiles, que mejoren tu gestión como profesional de la obra, te recomendamos seguir nuestro blog.

Control de calidad en las obras

Pautas para el seguimiento de los costos y plazos de la obra. Cómo implementar procesos de calidad. Nota Clarín Arq.

Cuanto mayor sea la dedicación al estudio de la documentaciónde un proyecto, menores resultarán las modificaciones en la etapa de ejecución y, como consecuencia, menor la pérdida de tiempo y dinero. Algo tan básico que en la realidad no siempre se verifica. En la vorágine de una obra, los imprevistos se acumulan y el resultado no siempre satisface al cliente ni al propio profesional.
Para Juan Carlos Angelomé, arquitecto especializado en la gestión yproducción de obras, en este momento más que nunca el comitente exige al profesional, justamente, profesionalismo. La frecuencia en que se incumple con el presupuesto y los plazos de obra han derivado en el deterioro de la credibilidad de los arquitectos. “El profesional perdió reconocimiento social. Hay que fortificarse en las cuestiones en que la facultad ha ido perdiendo, retomar el camino de lareflexión, definir cómo se hace una obra, en cuánto tiempo y a qué precio, es básico”, sentencia Angelomé, titular de la materia Práctica y Organización de Obra en la FADU-UBA desde 2004.
El debate acerca de la calidad de los servicios está planteado a nivel institucional. La Cámara Argentina de la Construcción organiza cursos de capacitación sobre Especificaciones y Normativa de la Calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Obras
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestión de producción
  • Gestión De La Produccion
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS