GESTION PUBLICA CON CALIDAD

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
SÍNTESIS GUÍA UNO
GESTIÓN PÚBLICA INTEGRAL ESTRATÉGICA CON CALIDAD














JOSÉ FRANCISCO MORENO ASPRILLA

Trabajo escrito presentado para la asignatura
AMBITO Y PERSPECTIVAS DE LA PLANEACION PUBLICA EN COLOMBIA: HACIA UNA GESTIÓN PUBLICA DE CALIDAD

Docente
MG. SILVIA GONZALEZ
















UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
MAESTRÍA EN GESTIÓNPÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
2015
SÍNTESIS GUÍA UNO
GESTIÓN PÚBLICA INTEGRAL ESTRATÉGICA CON CALIDAD


La calidad en la gestión se define como “conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y a partir de las cuales una empresa u organización podrá administrar de manera organizada la calidad de la misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de lacalidad”, la cual se considera como un imperativo de tipo constitucional, siendo necesario su aplicación en el sector público.

En efecto, la calidad en el sector público se encuentra consagrada en la Constitución Política de 1991, su importancia subyace en la gestión administrativa del sector público debe ser considerado como una organización, sujeta a una serie de principios, una misión y unavisión previamente establecidas.

Al igual que toda organización, las instituciones y empresas del sector público deben trazar previamente una serie de objetivos que para ser alcanzados debe cumplirse con un ciclo (proceso), cuyas bases nos remite a la teoría de las organizaciones, propia de las ciencias administrativas.

Así que para cumplir con los objetivos propuestos, tal y como lo asegura SilviaGonzález, en su artículo titulado Gestión Publica Integral Estratégica con Calidad. Capítulo II y III, se requiere de una gerencia pública orientada a obtener buenos resultados en términos de calidad y satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en general para el mejoramiento de su calidad de vida y como contribución al mejoramiento del desarrollo económico del país.


Bajo estos aspectos,debe concebirse la gestión pública en términos de calidad y no solamente como una prestación de servicios o de obras, como anteriormente sucedía y donde las obras estaban sujetas al capricho del gerente, sin la realización de una adecuada planificación económica y también administrativa.

Actualmente la gestión pública ha cambiado y su labor está sujeta a los diferentes modelos propuestos por lateoría de la administración, pero también por un entramado de leyes y normas que la regulan, lo que hace un poco mas compleja su labor, pero también más eficiente, teniendo en cuenta las competencias que su trabajo requiere.

En efecto, la planeación administrativa debe estar encaminada a la consecución de los principios de eficiencia y eficacia, pero también ser realizada con calidad, cuyos procesosson la clave para obtenerla. Calidad total o satisfacción total son los dos conceptos que se relacionan entre si y que permiten el mejoramiento del sector público para la realización de los fines estatales consagrados en la Constitución de 1991.

Para ello, existen diferentes modelos que la normatividad contempla, los cuales son el “Sistema de Control Interno, el Modelo Estándar de ControlInterno, el modelo de gestión de la calidad, el sistema de desarrollo administrativo, el sistema de planeación, el sistema financiero – presupuestal entidades públicas, sin considerar que estos tienen incorporado, de manera implícita, los conceptos teóricos administrativos”. (Silvia Gonzalez, 2009)

Estos conceptos nos brindan las herramientas necesarias para su aplicabilidad, las cuales son: laplaneación, la organización, la dirección, el control y el análisis, siendo tal vez la más importante, aunque no pueda darse, la una sin la otra, el análisis y la dirección, ya que la primera nos brinda la información necesaria del estado actual de la situación o labor a realizar, permitiendo identificar las oportunidades y amenazas en el proceso de toma de decisiones, cuyo impacto puede ser en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad en el sector publico
  • Gobernanza y Calidad en la gestión Pública
  • Gestion De Calidad Servicios Publicos P.Montt
  • Fundamentación De Los Sistemas De Gestión De La Calidad En Las Entidades Públicas
  • A partir de la carta iberoamericana de la calidad en la gestion publica
  • LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTION PUBLICA
  • Gestión De Calidad En La Administración Pública
  • Calidad Y Excelencia En La GESTION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS