Gestion publica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ESTUDIO INTRODUCTORIO

Los estudiosos, practicantes y observadores de la acción gubernamental, quienes durante muchos años se desempeñaron dentro de un campo profesional y disciplinario llamado administración publica, se han visto desbordados en las ultimas décadas por un conjunto de nuevas denominaciones entre las que no siempre queda clara la relación; políticas publicas,gestión publica y mas recientemente gerencia publica.

El desarrollo de la administración publica permitió durante muchos años aprehender los diversos aspectos de la acción gubernamental. No olvidemos que la concepción del Estado en buena parte del siglo anterior y durante el primer tercio de este siglo se concentraba en un ondéelo del Estado Gendarme, preocupado de manera exclusiva porgarantizar la seguridad y soberanía además de impartir la justicia. Se trataba de un estado no interventor, regido estrictamente por lo que la norma jurídica le permitía hacer. El estudio del marco legal, particularmente del derecho administrativo permitía entender casi en su totalidad el conjunto de la acción de gobierno.

Posteriormente, desde la década de los treinta, en la mayor parte delos países capitalistas la concepción del Estado evoluciono hacia el modelo del Estado Providencia, la primera fase del Estado Benefactor. En este modelo se ampliaban las responsabilidades hacia la oferta de bienes públicos básicos, como educación, salud, vivienda y algunos otros. Ciertamente a partir de este cambio de escenario la acción gubernamental se expandió; el principal reto era de ordencuantitativo: lograr la cobertura de los servicios básicos. Los aparatos se convirtieron en grandes aparatos de producción masiva de servicios.

No es sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el enfoque jurídico tradicional de la administración publica comienza a perder su capacidad para explicar un fenómeno que se va haciendo cada vez mas complejo. Se podría decir que el objeto deestudio de la disciplina no pudo seguir mas en el “contenedor” y rebaso los limites del enfoque tradicional. Es el momento en el que la intervención estatal se amplia hacia diversos sectores de actividad, esta es la fase amplia del Estado Benefactor, llamada por algunos Estado Omnipresente.

Crecen las dependencias existentes y surgen otras nuevas; la lógica de la acción gubernamental,se hace, por tanto, difusa y confusa, el monolito estatal se fragmenta, la lógica de la acción gubernamental se diversifica en varias lógicas, las dependencias gubernamentales se bifurcan, se contraponen y se disputan los espacios y los recursos, los cuales, por cierto, comienzan a ser mas escasos dados los altos niveles de déficit publico a los que se llega en el escenario de una excesivaintervención estatal. En medio de este proceso de fragmentación, los grupos organizados de la sociedad comienzan a introducirse por todas las rendijas. La acción Gubernamental deberá de ser de ahora en adelante mucho mas interactiva con agentes y agencias no gubernamentales.

Es a partir de este momento cuando la administración publica ya no puede ayudarnos a entender el acontecer de el gobiernoen acción.

A fines de los años cincuenta y sobre todo a lo largo de los sesenta surja la escuela de las políticas publicas, como un marco de análisis que busca entender la acción gubernamental rompiendo con varios supuestos básicos de la administración publica. Se trata, por tanto, de un campo disciplinario que nace de la necesidad de aprehender una realidad mas compleja, difusa ymultifacetica que aquella en la que surgió la administración publica.

Una vez que el Estado omnipresente entra en una profunda crisis de legitimidad a finales de la década de los setenta, re inicia nuevamente la reconfiguracion del aparato estatal. Surge lo que algunos han denominado el Estado modesto o el Estado regulador como lo han llamado otros, comprometido en la articulación de los...
tracking img