Gestion publica

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Pensamiento Estratégico para La Gestión Pública
Strategic Thinking for Public Management

CARLOS AÑEZ

Resumen
Mediante un análisis comparativo con otras perspectivas, se busca explicar el papel que juega el pensamiento estratégico dentro de la gestión pública venezolana en estos tiempos de cambios marcados, mediante los avances ideológicos que requieren las organizaciones de estesector, mostrándoles un nuevo modelo de gerencia; observándose que hoy en día existe la confrontación entre las organizaciones de todo nivel en sus campos de acción, buscando cerrar la brecha virtual de apalancamiento de sus gerentes en cuanto a los diversos paradigmas y diversas estrategias políticas regentes en el país suramericano. Es la búsqueda de los cambios sociales en la gestión públicacon una visión futurista, innovadora y flexible en el tiempo. Basados en los aportes de los investigadores; Cendros (2003), Pérez (2004), Herrera (2005), Cornelis (2007), Palacios (2008), quienes han desarrollado investigaciones sobre el pensamiento estratégico y/o la gestión pública.
Palabras clave: gestión pública, pensamiento estratégico, estrategias políticas, visión futurista.

AbstractThrough a comparative analysis with other perspectives, it seeks to explain the role of strategic thinking within the Venezuelan public administration in these times of change marked by ideological developments that require organizations in this sector, showing a new management model; observed that today there is a confrontation between the organizations at all levels in their fields ofaction, seeking to bridge the virtual gap leverage their managers in terms of different paradigms and different political strategies rulers in the South American country. It is the pursuit of social change in public administration with a futuristic, innovative and flexible in time. Based on input from researchers, Cendrars (2003), Perez (2004), Herrera (2005), Cornelis (2007), Palacios (2008), who haveconducted research on strategic thinking and / or public administration.

Keywords: governance, strategic thinking, political strategies, futuristic vision.

* Licda. en Administración y Licda. en Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Magíster en Gerencia de Empresas. Universidad Rafael Belloso Chacín. Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad. Universidad del Zulia. Cursantedel Doctorado en Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín. E-mail: maryer.escola@gmail.com
** Ingeniero Civil. Universidad del Zulia. Magíster Scientiarum en Gerencia de Proyectos de Construcción. Universidad del Zulia. Especialista en Vivienda y Vialidad. Universidad del Zulia. Cursante del Doctorado en Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín. E-mail:ingenierokadi@gmail.com
Introducción
La gestión es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar, así como la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, por eso entendemos por gestión pública la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda, tal como lo define Katia Herrera (2005).
La exigencia social y organizacional de unaadministración eficiente se plantea como el gran reto de este naciente siglo, no sólo por razones de competitividad, sino por motivos de sobrevivencia y de un desarrollo con equilibrio.
La alta gerencia de cualquier organización tanto pública como privada, deben brindar una orientación global y las medidas que serán tomadas en un entorno de negocios, caracterizado por una creciente competencia,complejidad e incertidumbre.
El modelo habitual de las empresas gubernamentales es de carácter jerárquico, normalizado y rígido, el cual debería ser evaluado y reestructurado para abrirle caminos a los nuevos modelos de organizaciones flexibles, dándole amplitud en el campo operativo enfatizando el papel del liderazgo en la alta gerencia pública.
Estas nuevas tendencias ha conllevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS