Gestion publica

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. 1
DESARROLLO DE DEL PROYECTO 2
LAS TENDENCIAS MODERNAS DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL 2
Modelos Contemporáneos de Gestión Pública 2
Modalidades Gestionarias de Implementación 3
La Nueva Gestión Pública 4
El Modelo OCDE: Orientación hacia el Cliente 5
El Gobierno Empresarial 6
El Modelo Posburocrático 7
CUALES HAN SIDO LAS ÚLTIMAS MEJORASQUE HA REALIZADO GUATEMALA EN SU SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA 8
CINCO MEJORAS QUE USTED DESARROLLARÍA DENTRO DEL GOBIERNO DE SU COMUNIDAD 10
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA. 14

INTRODUCCIÓN.

Guatemala con su historia propia presenta un contexto enmarcado dentro de las características generales latinoamericanas. Sin embargo, para impulsar reformas al Estado deberá considerarse suscaracterísticas específicas como lo son la amplitud de recursos naturales, su diversidad étnica, pluricultural y multilingüe. Se cuenta con fundamentos constitucionales y la promulgación de nuevas leyes que pueden garantizar la marcha efectiva de cambios sustanciales.

La constitución señala que el régimen administrativo debe seguir un modelo descentralizado, estableciéndoseregiones de desarrollo en base a criterios económicos, sociales y culturales, pudiendo modificarse tal división administrativa sin menoscabo de la autonomía municipal.

Es muy importante que como futuro profesional de la Administración Pública, se tenga una visión diferente en lo que se refiere a la Nueva Gestión Pública, el presente documento contiene una investigación sobre lastendencias modernas de ésta nivel mundial, la crítica y recomendación propios desde de la perspectiva de un estudiante, por lo tanto, quizá los criterios no necesariamente puedan ser compartidos por quien los lea, pero, al final es parte de lo que se busca, la posibilidad de debatir en temas tan puntuales para generar desarrollo a nivel local, regional y nacional, como lo es la Nueva Gestión Pública.Cabe resaltar que los temas a tratar fueron tres, que en su totalidad son importantes, pero, se considera de especial atención las propuestas de mejora dentro del gobierno local, dentro de este documento se detallan por ejemplo: Fortalecer el COMUDE, Consejo Municipal de Desarrollo, el cual aglutina a todos los COCODES organizados del municipio, estos deben ser gestores de propiodesarrollo, la ley que les dio vida jurídica garantiza, que pueden ser gestores de fondos, obras o similares que causen desarrollo en la localidad.

DESARROLLO DE DEL PROYECTO
LAS TENDENCIAS MODERNAS DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL
Modelos Contemporáneos de Gestión Pública
La idea de modelo es inteligible a través de estructuras simbólicas. Cuando un hombre desea conocer, piensa, pormedio de símbolos adecuados en grado y medida, la forma en que están distribuidos los objetos reales de estudio, pues "conocer siempre quiere decir omitir y seleccionar". Un modelo consiste en un grupo de símbolos y reglas operativas. Símbolo es una orden para hacer surgir de la memoria una cosa o evento determinados, o bien, un conjunto específico de cosas o eventos, en tanto que las reglasoperativas son los instrumentos mediante los cuales los modelos realizan directamente la producción del conocimiento. Esencialmente, el modelo es una construcción racional, cuya función central es reflejar con una máxima aproximación las realidades en estudio.
La configuración conceptual de la gestión pública contemporánea deriva de la globalización. Es el resultado de la estandarización de laadministración pública, singular de cada país, bajo el mismo esquema de organización y funcionamiento. Cada administración pública individual debe quedar uniformada bajo un patrón universal, formado por cinco rasgos prominentes: el mimetismo organizativo de la empresa privada; la incorporación del mercado como proceso de confección de los asuntos públicos; el fomento a la competitividad mercantil; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS