Gestion Publica

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Pregunta 1
De acuerdo al texto ¿Cuáles serían algunos de los elementos destacables de las Políticas Educacionales del Período 1990-2008, y su principal orientación.

Dentro de los elementos destacables con respecto a las leyes cabe mencionar que se encuentran los recursos de Subvención escolar del DFL2, la cual propenderá a crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales, paramejorar la calidad y equidad de la educación. Se divide en distintas formas como son las subvenciones especiales, como son las expresadas para los internados, hora de refuerzo educativo, además de una subvención de excelencia que incentiva y promueve los buenos desempeños. También se creó la ley de Subvención escolar preferencial, la cual entrega más recursos a aquellos alumnos que poseen menosrecursos, donde se encuentran los alumnos prioritarios. Los establecimientos deben dar cuenta a los centros educativos sobre las finanzas y el uso de los recursos. Además debe crear planes de mejoramiento educativo que vayan enfocados en 4 áreas como son; la gestión del curriculum, el liderazgo, la convivencia escolar y las políticas de perfeccionamiento. Se creó la jornada escolar completa que buscalograr mejoras educativas para los alumnos, les da un plazo a los establecimientos para lograr establecer esta jornada, apoyándola también con recursos para mejorar la infraestructura y todo aquello necesario para prestar un buen servicio. Se plantearon los consejos escolares y los programas de desarrollo educacional, donde la idea es que los padres se sientan participes de la formación y de lasdecisiones del establecimiento. También se creó el sistema nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales donde se tipificaron según su desempeño como autónomos, emergentes y en recuperación. También se formularon las leyes que norman la educación superior, en los cuales se encuentran las universidades, los institutos profesionales y los centro de formación técnica, loscuales estimulan la cobertura, la equidad, la calidad, se presentò el MECESUP que fomenta la formación docente de doctorados, la incorporación de fondos concursables de acceso de estas instituciones. La principal orientación de todas estas leyes son la equidad en la educación inyectando fondos para mejorar los desempeños de los alumnos y tratar de equiparar las oportunidades que estos tienen.Pregunta 2
¿Qué artículo de la Constitución establece el derecho a la educación y la libertad de enseñanza?, Desarrolle al menos uno de sus numerales.

En el artìculo 19 numeral 10 de la Constituciòn se expone el derecho de la constitución, en este mismo numeral inciso 1, “la educación tiene por objeto de desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida”:

El proceso educativoabarca las diversas etapas de la vida de una persona, buscando su desarrollo moral, intelectual, espiritual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores que tienen como base fundamental la dignidad de la persona humana y el respeto y promoción de los derechos fundamentales dentro de un clima de tolerancia y respeto del pluralismo ideológico, buscando la justicia y la paz, desarrollandoconocimientos, competencias, habilidades y destrezas que le entregan una formación y capacitación para conducir su proyecto de vida en la forma mas plena, en una convivencia con amistad cívica, solidaridad y responsabilidad con los demás miembros de la sociedad, como asimismo contribuyendo al desarrollo del país.
Así la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la persona humana sobre labase de los atributos de este derecho garantizado en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.


Pregunta 3
En lo esencial, y de acuerdo al texto del curso, ¿Cuál es la estructura de la Ley General de Educación, y Parte No Derogada de la Ley Orgánica Constitucional De Enseñanza (LOCE).

La Ley general de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS