Gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtra. Edith Maza Arévalo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

La cultura de la gestión pública 3

Gestión pública y calidad : hacia la mejora
continua y el rediseño de las INSTITUCIONES
del sector público 6

El Modelo Posburocrático 9

Conclusión 10

bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

La cultura de la gestión pública es un tema fundamental entodos los países por que se están viviendo constantes cambios en todas las actividades del sector público.
Por principio comentare los rasgos generales de la nueva gestión pública, que denota una filosofía gerencial dominante en la agenda de la administración pública, cuyo origen es el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, un segundo grupo Francia, Dinamarca Noruega e Irlanda y un tercer grupoAlemania, Grecia, España, Suiza, Japón y Turquía, para después extenderse hacia Canadá, Estados Unidos de América y varios países más. Tal como se menciono, en los tres primeros países se le conoce como el modelo Whitehall, por juntar a naciones que propagan la cultura anglosajona. La nueva gestión pública consiste en un movimiento de reforma del sector público, basado en el mercado como modelo derelación política y administrativa, cuyo sustento doctrinario está fundamentado en la opción pública, la teoría del agente principal, la gerencia de calidad total y la economía de costos de transacción. Por consiguiente, categorías políticas como votante, burócrata, representante electo y grupo de interés, están basados en tal modelo de mercado.
La calidad es otro factor importante en laeficiencia y eficacia del sector público ya que con estos procesos los clientes lograran tener credibilidad en las instituciones gubernamentales, y así podrá evitarse la corrupción y por lo tanto los usuarios tendrán confianza en nuestras instituciones.

La cultura de la gestión pública

Debido al creciente crecimiento de las actividades administrativas ya sean estas públicas o privadas hansobrecargado los recursos financieros y humanos asignados en las instituciones, y por lo mismo ya no pueden ser administrados con las herramientas tradicionales que se han venido haciendo es por eso importante implementar la nueva cultura de la gestión pública.
El paradigma burocrático surgió en países europeos a principios del siglo XVII, para crear un responsabilidad de administración Real.Posteriormente Max Weber nos ofreció una teoría llamada la burocracia, el sistema burocrático que origino la estructura del aparato colectivo de toma de decisiones ha tenido un gran impacto sobre el sistema industrial, pero no logra ajustarse a las exigencias de la presente era.
Los patrones burocráticos han llegado a ser tan difíciles de manejar que no logran dominar la complejidad creciente de lasactividades colectivas, además la obediencia que antes constituía la virtud cardinal que hacia funcionar el sistema ya no es aceptada de buen agrado por los ciudadanos y los empleados públicos, quienes ahora exigen libertad personal y autonomía individual en forma incontrolable.
El lugar del ciclo de producción en masa-consumo masivo, cuyo motor era y sigue siendo la racionalización, nos dirigimosgradualmente a un nuevo ciclo de alta tecnología y servicios cuyo motor es la innovación cada vez mayor, pero la innovación es ajena al paradigma burocrático.
Para la innovación deben de existir nuevas formas de relaciones humanas para esto se requiere una cadena de relaciones ágiles, no verticales a través de las cuales las personas puedan comunicarse con rapidez y franqueza sobre la base de lareciprocidad.
El problema básico de la transiciones, en consecuencia, como sobreponerse a la contradicción entre las necesidades crecientes de dominar la complejidad y la declinación de lo medios para lograrlos. Por lo tanto se debe des-regular, dar mas poder de decisión a los verdaderos operadores y dejar que asuman responsabilidades, que cooperen en la solución de sus conflictos. No...
tracking img