gestion recursos humanos

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE CIUDAD BOLIVAR
INSTITUTO






















PROFESORA: AUTORES: DALIMAU PEREZ
ANA VALOR YESSICA PALMA
MARY ALLEN



CIUDAD BOLÍVAR, MAYO 2013
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metasestablecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. Las fases por las que ha pasado la gestión de los RRHH son cuatro:
1º Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones. Las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
2º Gestión: Se empieza a considerar las necesidades de tipos sociales y sociológicos de las personas. Las medidas aadoptar son de tipo proactivo.
3º Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.
4º Gestión estratégica de los RRHH: La gestión de los RRHH está ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son lafuente principal de la ventaja competitiva de la empresa
FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Con independencia del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (consultora).
1º Función empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo comocualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).
2º Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.
3º Función de retribución: Se trataen conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:
Motivador
Internamente Equitativo
Externamente competitivo
4º Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.
5º Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.
6º Funciónde servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es el proceso por el que se trata de conseguir una cantidad suficiente de candidatos, que en un principio reúnan las condiciones establecidas para el perfil psicoprofesional. Tenemos como fuentes de reclutamiento:
.Anuncios de prensa.
Internet.
Cursos de formación.
Archivo de solicitudes.
Agencias de colocación.
Ferias y presentaciones.
Universidad.
Agencias de colocación.

AMBITO EMPRESARIAL
El término ‘empresarial’ se usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresa, asícomo también para caracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compañía. La utilización de este adjetivo calificativo puede ser muy diversa ya que el número de posibilidades de aplicarlo es infinito.
Para conocer realmente cuándo el término empresarial es utilizable, es importante conocer qué se entiende por empresa. La misma es normalmente definida como untipo de organización social que ha sido creada para la consecución de ciertos objetivos que, por lo general, tienen que ver con la obtención de ganancias o cualquier otro tipo de lucro económico. Las empresas deben contar siempre con algún sistema de funcionamiento en el cual funciones, puestos, jerarquías, metodologías de trabajo y otros elementos deben estar consignados a fin de que la obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS