Gestion rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación, se realizará un breve paseo por la evolución de los recursos humanos en Venezuela, donde aún persiste una visión personalista de los cargos que se ejercen, sobre todo de aquellos que donde se hace uso del poder.

Igualmente se le dará un pequeño vistazo a las nuevas tendencias de desempeño dentro de las organizaciones y la urgente necesidad de humanizar aúnmás la gestión de los Recursos Humanos, en una sociedad donde la muerte por infartos ocupan los primeros lugares (muchos de estos asociados a altos niveles de estrés), altos índices de divorcios, familias disfuncionales, entre otros

En Venezuela la gestión de recursos humanos vio la luz con el inicio de la industria petrolera, anterior a eso lo que existía era una visión esclavista ycolonialista donde los trabajadores de las grandes haciendas prácticamente les pertenecían a los terratenientes quienes les pagaban con una ficha que podían cambiarla por alimentos que eran vendidos en un expendio propiedad también del hacendado.

Fue con la industria petrolera después del año 1.915 que se dio inicio a la organización de los movimientos sindicales cuando se instalan empresastransnacionales procedentes de Inglaterra y Estados Unidos quienes buscan incorporarse al negocio; esto generó la necesidad de mano de obra.

La actividad petrolera se desarrolla en lugares alejados; la mayoría de las zonas de explotación de petróleo eran zonas de difícil acceso, con difíciles condiciones para el trabajo. Esta condición se convirtió la génesis del movimiento obrero, a medidaque la industria se enriquecía los trabajadores se daban cuenta de los dividendos que generaba el negocio petrolero. Si bien la primera ley del trabajo se promulgó en Venezuela fue en 1928, durante el régimen del presidente Juan Vicente Gómez, no se produce una aplicación verdadera de ella, es con la ley del trabajo de 1936 que obliga a las empresas a prepararse para cumplir con las disposicionesestablecidas (es muy importante señalar este hecho sobre todo en tiempos donde hay tendencias marcadas a desmantelar el Estado) que se obliga a las empresas a cumplir con demandas sociales de los trabajadores. Se produce en este año la gran huelga de quienes laboraban en el sector petrolero

Hacia el año de 1.940 se discutieron los primeros contratos colectivos en las empresastrasnacionales y se produjo la primera huelga general en el sector petrolero. Este hecho les sirvió a los dirigentes sindicales para percatarse que tenían una importante fuente de poder y comienzan a obtener los beneficios que luego se estructuran en el esquema de la contratación colectiva. Por su parte los dueños de las empresas en Venezuela, entendieron la importancia de fundar las oficinas: jefatura depersonal, dirección de personal, o de relaciones industriales, para canalizar y manejar estas nuevas realidades. En 1944se crea la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y su primera convención nacional de los trabajadores, donde trataron temas de mucha importancia: análisis económico de Venezuela, las condiciones económicas de los trabajadores, su acción durante la segunda guerra mundialy aún en la post-guerra, sus demandas en cuanto a la legislación laboral y su empeño organizativo de la unidad.

Más tarde, y gracias a la tecnificación y especialización de los procesos de producción aparecen en la década de los años 60 las vías más sofisticadas en la administración de personal, esto vinculado a la planificación del entrenamiento y desarrollo del personal y con programas decarreras más estructurados.

En el año 1960 la industria local se expande alrededor de los grandes polos de desarrollo en diversas zonas de Venezuela, que necesitaron de mano de obra calificada y más aún su importación de otros países, sino de establecimiento de industrias y unidades de relaciones industriales y personal con suficiente profesionalismo y capacidad para poder atender los...
tracking img