Gestion social

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
OBSERVADORES SIMPLES PARA OBSERVADOS COMPLEJOS:
¿QUÉ HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?
Heloisa Primavera, julio de 1998



“Si se abrieran las puertas de la percepción, veríamos las cosas como
realmente son : infinitas.” (William Blake)





-------------------------------------------------
palabras-clave : complejidad, GerenciaSocial, epistemología constructivista lingüística, indicadores Micro/Meso.


La multiplicidad de enfoques con que se aborda hoy el tema de la complejidad es tan creciente como las fracturas y bifurcaciones disciplinarias - inevitables, por cierto - que la evolución del conocimiento ha traído con ella. Cada campo disciplinario define un campo de intervención o vice-versa : cada campo deintervención termina por alterar el campo disciplinario de origen al cabo de un tiempo, siendo ésta una lectura interesada (por parte nuestra) del fenómeno mismo de la generación continua de relaciones teoría-praxis.

Lo que nos interesa en este trabajo es plantear un modo particular de escapar a la encrucijada que plantea permanentemente la necesidad de “cerrar” la teoría, el modelo deanálisis o el modelo de intervención - para poder intervenir - con la necesidad de “abrirlos”, aun en el curso de los procesos de intervención - para salvaguardar la complejidad de ambas construcciones : observador /observado que se co-constituyen permanentemente. Dicho de otro modo, a sabiendas de que nuestras construcciones lingüísticas cumplen la modesta función de tranquilizarnos lo suficiente parapoder intervenir sobre situaciones concretas, hemos diseñado un conjunto de herramientas que nos permite incluir la incertidumbre y la efimeralidad como aspectos constitutivos de los sistemas de observación/intervención profesional.

Para exponer nuestras ideas, desarrollaremos muy brevemente los siguientes aspectos :
0 Supuestos epistemológicos básicos de nuestro enfoque de complejidad.1 Indicadores de habilidades complejas : las habilidades actitudinales.
2 Gerencia de la complejidad : articulación de Indicadores meso y micro.
3 Consecuencias y posibilidades de este enfoque.
*
* Si bien el campo en que nos situamos por excelencia es el de la Gerencia Social, por élentendiendo a aquellos procesos que tienen lugar en contextos multi-institucionales y son protagonizados por distintos actores sociales, estimamos que tales contextos son comunes a otros campos profesionales y que nuestra propuesta puede resultar de interés por su carácter metodológico. En nuestro caso, puede tratarse, por ejemplo, de la evaluación compartida por docentes y alumnos de un programaeducativo de enseñanza formal o informal, tanto como del diseño de una actividad para un Club de Trueque barrial o el monitoreo de un taller de capacitación para funcionarios públicos.
*

4 SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS BÁSICOS DE NUESTRO ENFOQUE DE COMPLEJIDAD.
*
*Nuestro modelo de intervención se encuadra dentro del enfoque epistemológico constructivista lingüístico, tal como planteado por F. Flores (1986) y adhiere a las posturas ya clásicas de E. Morin (1994) en cuanto a la concepción de inestabilidad del pensamiento complejo. En la construcción de nuestro modelo de intervención de Gerencia de la Complejidad hemos partido de los siguientes supuestos básicos :*
0 No hay nada fuera de nuestras mentes : todo son interpretaciones.
1 Es posible reconocer dos grandes familias interpretaciones (de nuestras observaciones): las explicaciones tranquilizantes y las explicaciones generativas. Esta últimas apuntan a lograr nuevos cursos de acción posibles.
2 Las ideas son cárceles de larga duración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • Gestion social
  • Gestión Social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • gestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS