Gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA: El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o unproducto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
Epistemología es la cienciaque estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'. es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

ÁMBITOS DE ACCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA:
Surge de toda una estructuración de elementos – periodo histórico, política, económica, geografía, valores, costumbres, estructura social, etc. Que se relacionansistemáticamente para crear un mundo de vida en el que se desenvuelvan los hombres y en donde habrá indudablemente, un praxis existencial, ética (forma de ser o de estar siendo).
Si nos detenemos en este punto y consideramos que toda actividad humana se da y significa dentro de una Episteme y que ésta surge de un mundo especifico, el cual trae consigo un imperativo ético – expresión existencial delmodo de estar siendo, tendremos que toda acción humana esta impregnada de ese imperativo ético que la hace responder – coincidir, adecuarse a ese mundo de vida.
La Epistemología de las Ciencias Sociales
En nuestros tiempos la construcción del pensamiento científico esta en cuestionamiento así como los procedimientos que utilizan las Ciencias Sociales no debe resultar inesperado.
Hay que admitirque la discusión sobre el debate Epistemológico esta más que justificada, pudiera iniciarse con un esquema sobre los problemas que atentan contra el nuevo Paradigma para luego tratar de insertarnos con el contexto de las variables conocidas e intentar leer la realidad que nos definan alternativas. Levi – Strauss (1962). Entiéndase bien que es solo por comodidad de exposición, ya que lastransformaciones de las Ciencias Sociales cuando son profundas, producen cambios de Episteme.
En lo político:Desde la visión del conocimiento, las ciencias y las tecnologías, la nueva fase que vive el mundo fundamentalmente a partir de los 90, ha conducido a la conversión del conocimiento en un fundamental recurso económico. Los procesos productivos de avanzada cada vez se asientan mas en el acceso alconocimiento, lo que de hecho se convierte en una notable ventaja competitiva. Se ha destacado que "el recurso mas importante de la economía moderna o nueva economía, como ahora suele llamársele, es el conocimiento, y por tanto, el mas importante proceso de desarrollo económico, es el aprendizaje".(Castro Díaz-Balart, 2002, p.225). "Los países que tengan la capacidad de convertir la información en...
tracking img