Gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI: LAS POLITICAS DEL DESARROLLO EN EL DESARROLLO ENDOGENO
LA POLITICA DEL DESARROLLO ENDOGENO LOCAL:
CONTEXTO HISTORICO VENEZOLANO DEL DESARROLLO ENDOGENO Y LA VISION DEL NUEVO SOCIALISMO:
PROYECTO NACIONAL:
Un proyecto nacional es el producto de la evolución cultural y política de una sociedad que ha alcanzado la unidad alrededor de un propósito de organizarse o reorganizarse.Requiere para su vigencia de dos condiciones:
* La primera es que la sociedad tenga una motivación nacional y por tanto no se encuentre dominada por divisiones sectoriales.
* En segundo término debe partir de un diagnóstico correcto y proponer los cambios adecuados para la transformación buscada, apoyada en un amplio consenso.
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007:

Apartir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar. En el año 1999, asume la Presidencia de la República, Hugo Rafael Chávez Frías y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, presenta las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En el mismo se asume quela superación de la crisis estructural de Venezuela requiere profundos cambios y, que por ello la visión del desarrollo presente en el plan es de largo plazo. Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

Proyecto Nacional “Simón Bolívar”:Es el proceso revolucionario que se intenta desarrollar en Venezuela desde que el Presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, con el lema de "Socialismo del siglo XXI", ha sido planificado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuyo "Primer Plan Socialista (PPS)" contiene las indicaciones relativas al desarrollo económico y social de la Nación para el periodo 2007-2013. En este próximoperíodo 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, en este documento de 45 páginas se definen las siguientes directrices del proyecto:

I: Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herenciahistórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II: La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

III: Democracia Protagónica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de laRevolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV: Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre lasatisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

V: Nueva Geopolítica Nacional:

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudadesinterconectadas y un ambiente sustentable.

VI: Venezuela= Potencia Energética Mundial:

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades...
tracking img