Gestion tecnologica en venezuela

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic] República bolivariana de Venezuela
UNESR Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Historia Económica y Social de Venezuela

El Descubrimiento y la Conquista

Integrantes:
Vanessa Espinoza C.I: 12102250
IsabelPacheco C.I: 13755621

Profesora: Magdalena Silva
Sección: DN

Valencia Enero, 2010
POLITICAS EXPLICITAS E IMPLICITAS

Los conceptos de políticas explícitas e implícitas fueron desarrollados también, en primer lugar por Amílcar Herrera en 1968 y posteriormente por el Proyecto de Instrumentos de Política Científica y Tecnológica(STPI Project, 1974-77), iniciado por Francisco Sagasti en la OEA y financiado principalmente por IDRC de Canadá. Junto con el concepto de políticas implícitas, que refiere fuertemente a la importancia del contexto económico y político como determinante de las políticas tecnológicas, el Proyecto también desarrolló el concepto de “clusters” de políticas, importante contribución sistémica, bienalejada del simplismo ofertista.
Las políticas llamadas explícitas estaban dominadas por científicos ofertistas, las implícitas por economistas que en muy pocos casos pudieron superar su estrecha formación en la economía ortodoxa; a pesar del predicamento de que gozó la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas), las políticas industriales ISI tuvieron más quever con la industrialización que convenía a las transnacionales de la época que con las doctrinas de CEPAL y de ELAPCYTED (Escuela Latinoamericana del Pensamiento sobre ciencia tecnología y desarrollo).
El objetivo central de las políticas de ELAPCYTED era introducir la tecnología como variable del proceso de desarrollo. Los tecnólogos y economistas de ELAPCYTED observaban que cuando llegabanlos Contratos de Transferencia de Tecnología de una Empresa Transnacional con una local, se había avanzado mucho en la ingeniería básica y en la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, lo que significaba una erogación de entre el 7% y el 12% del mismo. Nadie aceptaría dar marcha atrás en ese punto del proyecto, a pesar de que en muchos casos se consiguió generar una cierta capacidad denegociación real a través de la explicitación de las cláusulas restrictivas que normalmente se introducían en esos contratos. Frente a este problema, se consideró que para que la tecnología pudiera cumplir su función como variable del desarrollo, el proceso de transferencia tenía que ser iniciado en las etapas de los estudios de preinversión, empezando con la búsqueda de alternativas tecnológicas, paraque pudiera haber una verdadera capacidad de negociación tecnológica. Por eso, varios países, como Brasil, Colombia, Venezuela y México crearon fondos para esta etapa de Estudios de preinversión y procuraron el fortalecimiento de las firmas nacionales de Consultoría e Ingeniería.

Desde la perspectiva de los países en desarrollo

Previamente es necesario imaginarse en forma esquemática unapolítica explícita de Ciencia y Tecnología coherentemente concebida en la perspectiva de estos países. En primer lugar deberá considerarse el entorno natural humano, histórico y cultural del país, que no sólo contribuirá a la definición de dicha política, sino también determinará la posibilidad de su aplicación.

Posteriormente deberán abordarse las funciones de planificación, financiamiento yoperación de la misma, para cuyo efecto debe existir una estructura institucional que podrá estar constituida por un Ministerio o un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; a dichos organismos corresponderá elaborar el plan nacional de desarrollo científico y tecnológico en armonía con la estrategia general de desarrollo, y diseñar los mecanismos de financiación y operación del mismo.

Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion tecnologica en venezuela
  • GESTION DE TECNOLÓGICA EN VENEZUELA
  • Gestion tecnologica
  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS