Gestion tecnologica e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacin
Decanato de postgrado
Programa de especialización en gerencia de la Ciencia y la Tecnología
Cátedra: Estrategia Tecnológica

Gestión Tecnológica e Innovación

Presentado por:
Lic. Bélgica D, De Los Santos F.

Maracaibo; 28 de Octubre de 2.011
INTRODUCCION.

Resulta imposible sustentar el desarrollo económico de unpaís usando mecanismos perennes del producto y del proceso productivo. El binomio sustitución de importaciones incremento de los niveles de exportación requiere que las organizaciones perfeccionen integralmente sus procesos tecnológicos y de gestión, lo que implica la administración adecuada de todos sus recursos, entre los cuales, los tecnológicos, ocupan un papel fundamental.
Por lo tanto,para lograr una recuperación real de la empresa en el contexto actual del mercado nacional y para una inserción exitosa en el entorno exterior, se requiere, entre otros aspectos, de un incremento sustancial en sus actividades de innovación (Faloh Bejarano et al., 1997).
La búsqueda de la competitividad de las producciones es una tarea de primer orden para la dirección empresarial. En muchos paísesse hace más difícil llevar a cabo esta tarea porque la situación de escasez de recursos materiales y financieros impide realizar un proceso acelerado de reconversión industrial. En estas condiciones es necesario llevar adelante un proceso de innovación tecnológica a partir de los recursos y el equipamiento existente, mediante la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.
El desarrollo de lamentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, así a partir del estudio de las fuentes y flujos de información que involucren la Planeación del desarrollo tecnológico nacional, Evaluación de desempeños, Experiencias y teorías gerenciales, Vinculación (centros de investigación, universidades) con sector empresarial y gobierno, Transferencia de tecnología (vertical yHorizontal),Planeación y control de proyectos de I+D, Mercadotecnia de proyectos y servicios que concluyan con una estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica lograda de un adecuado nivel de gestión de tecnología que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva de las empresas, con el objetivo de mantener e incrementar susniveles de competitividad y eficiencia con los estándares internacionales de calidad.

1. ¿Cómo la Gestión Tecnológica puede incidir en la Planeación de desarrollo tecnológico nacional? Cite ejemplos
La definición de gestión tecnológica es muy propia de las publicaciones del CINDA: "Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y accionesrelacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología".
También encontramos en el glosario de términos del BID–SECAB–CINDA, una confirmación a ese concepto gerencial: "La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan allogro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización". Entonces cómo la Gestión Tecnológica puede incidir en la planeación de desarrollo tecnológico nacional.
Ya aclarado el concepto de gestión tecnológica esta incide en que la planeación tecnológica de un país eleva el nivel económico del mismo para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función oprograma de producción. Su misión en la planeación del desarrollo tecnológico dentro de la nación es la de determinar las prioridades de las organizaciones en materia de necesidades tecnológicas mediante una forma metodológica o sistemática de proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de adquisición de tecnología, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de...
tracking img