Gestion tecnologica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
PROGRAMA DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

YEIMI RAMONA SOLANO
SANDRA MILENA ROJAS FAJARDO

DOCENTE:
GLORIA NARANJO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INSTITUTO DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA CALIDAD
SANTA MARTA
NOVIEMBRE 2009

INTRODUCCION

Las Mypimes en Colombia están a un paso de enfrentarse a un intercambio comercial plenamente globalizado debido a los esfuerzos que elgobierno hace por establecer tratados de libres comercio con muchos países del mundo, esto requiere de adecuar la visión de las empresas a éste nuevo reto para poder atender las exigencias y las oportunidades de los nuevos mercados, máxime cuándo el país va a ser mercado objetivo de todos esos países.

Consientes de la desventaja en la capacidad competitiva frente a los países desarrollados se haceimperativo que el aparato productivo del país especialmente de las pequeñas y medianas empresas asuman decididamente y con responsabilidad las acciones pertinentes que los conduzcan a desarrollarse frente a éstas nuevas exigencias del comercio internacional y poder aprovechar la oportunidad que brinda manteniendo una balanza comercial equilibrada en el mercado global.

Este documento pretende darlineamientos que conduzcan a las mypimes colombianas a establecer acciones internas de mejoramiento de sus capacidades técnicas y tecnológicas partiendo de un pleno conocimiento de sí mismas transformando y alcanzando nuevos niveles de competitividad aprovechando todos los recursos que ofrece el entorno.

OBJETIVOS

Integrar las fuentes de información corporativa y las fuentes externas, quepermitan encadenar estrechamente la base de conocimiento de la empresa y la inteligencia de las personas al obtener y transformar información en conocimiento y en acción inmediata para crear valor; todo ello en la perspectiva de construir una ventaja competitiva.

Introducir en la cultura empresarial el hábito de la investigación mediante un programa genérico que le permita a las Mypimes eldesarrollo de éstas actividades

Aportar herramientas elementales para el desarrollo de un auto diagnóstico de la organización.

Dar a conocer los elementos que se necesitan para implementar la gestión tecnológica dentro de la organización.

CONCEPTUALIZACIÓN DE GESTIÓN TECNÓLOGICA

Hace referencia a la generación de conocimientos que se derivan de la actividad productiva, mediante el diseño,implantación, producción y administración de herramientas prácticas para la captación y/o producción de información que permita el mejoramiento continuo y sistemático de la calidad y productividad de la empresa.
La Gestión Tecnológica entendida cómo la gerencia proactiva de las funciones generadoras de nuevos conocimientos en la empresa debe insertarse de manera armónica y complementaria dentro delos objetivos y tareas cotidianas de producción y comercialización asumidas por cada gerencia o departamento.

IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Cuál es el origen, el punto de partida, para un programa de desarrollo de la competitividad o de calidad y productividad? Hacia dónde deben orientar sus esfuerzos iníciales aquellas empresas que deseen mejorar sus capacidades de respuesta ante laamenaza de las nuevas importaciones?
Seguramente una base sólida para dar respuesta a estos interrogantes se encuentra en la capacidad de las organizaciones para desarrollar actividades de auto diagnóstico que les permita identificar, evaluar y analizar sus limitaciones frente al mercado y de estructurar aptitudes propias para dar solución a los múltiples problemas con recursos propios o externos. Eldesarrollo de estas destrezas es fundamental en el proceso de mejoramiento continuo que deben asumir las empresas para afrontar las oportunidades y amenazas que surgen de la apertura a la economía mundial.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
Para empezar a ejecutar este programa de gestión tecnológica, se debe definir y registrar cierta información básica del funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica
  • GESTION TECNOLOGICA
  • Gestión tecnológica
  • Gestion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS