Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página
Introducción 1
UNIDAD I
Elementos conceptuales.
El concepto de Gestión Tecnológica en las Escuelas del Pensamiento económico.
El concepto de Gestión Tecnológica desde el punto de vista de la administración y su relación con la Economía.
Terminología sobre Política Tecnológica.
Canales para la transferencia de Tecnología.
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓNActualmente en nuestra sociedad existe un entorno competitivo, siendo este uno de los factores determinados para la evolución de cualquier organización en el mundo. Este entorno se debe a diferentes relaciones debido a la diferenciación de elementos en las empresas, tales como la utilización de tecnología adecuada que permita la optimización de procesos productivos y la presencia deherramientas de gestión que faciliten la innovación de conceptos dentro de la organización.

La gestión tecnológica, se plantea como un criterio de maximización de oportunidades y como elemento sostenible a lo largo del tiempo, además de facilitar la actualización de los procesos, las organizaciones se preocupan mas por mantenerse dentro del entorno de competitividad gracias a los procesos de laglobalización sumándose a esto la preocupación de brindar innovación, diferenciación de servicios y productos, ir en la búsqueda de potenciales de crecimiento. La gestión tecnológica es una de las más implementadas y referenciadas en la obtención de los objetivos en cada organización.

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

La Gestión Tecnológica, es un sistema de conocimientos y prácticasrelacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios", también se considera integrado por los conocimientos de ingeniería ciencias y disciplinas del área degestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización".

La organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con lastecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

La gestión tecnológica, es también una práctica soportada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de lassociedades modernas.

Los procesos de la gestión tecnológica, son procesos complejos, ultidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas.
La Gestión Tecnológica en la empresa, es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia enmateria de tecnología congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

Tecnología
"Es el conjunto organizado de conocimientos científicos yempíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios".
La gestión tecnológica, promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos).

GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS
DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades...
tracking img