Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En sus primeras aplicaciones, las organizaciones utilizaron los Sistemas de Información (SI) para automatizar tareas organizativas de índole administrativa-contable sin considerar de forma adecuada su impacto estratégico. Sin embargo, actualmente la Tecnología de Información (TI) tiene que apoyar SI que permitan mejoras estratégicas y en este sentido, la organización debeadministrar a sus recursos humanos, tareas, tecnología, cultura y estructura de acuerdo con las interdependencias que se generan en torno a los flujos de información acorde a las estrategias del negocio.
En trabajos anteriores nuestro objetivo fue resaltar la importancia de la “Gestión Tecnológica” (GT), es decir, la administración de Tecnología de Información (TI) que utilizan las organizaciones. Comoprimera aproximación indagamos sobre: ¿qué es la GT? ¿Cuál es su ámbito? ¿Cuál es el alcance de las actividades de la GT? ¿Quién, y con qué conocimientos y competencias, se ocupa de estas actividades en las organizaciones?
Sin duda alguna, son muchos los obstáculos que se presentan al gestionar las TI, principalmente en el sentido de cómo lograr que las mismas conlleven una ventaja para laorganización, ¿cómo hacer que las TI sean una inversión con retorno y no solamente un gasto necesario? El principal desafío es alinear los servicios de TI con las necesidades del negocio de manera eficiente y de acuerdo a una relación coste/beneficio aceptable.
Durante mucho tiempo, las organizaciones han venido invirtiendo mucho dinero en adecuar o adquirir la última tecnología disponible. Sinembargo la mayoría de esas inversiones no han sido evaluadas desde el punto de vista estratégico, siendo que las decisiones se tomaron en base a recomendaciones de los informáticos, por seguir la tendencia de la última tecnología o por razones que poco tienen que ver con la adecuación a las necesidades estratégicas de la empresa.
Actualmente, la importancia que las TI han alcanzado es enorme. Handejado de ser una herramienta de soporte y/o un área accesoria para convertirse en una función totalmente necesaria para cualquier organización. Hoy en día es impensable concebir a una empresa que no use las TI para la gestión del día a día; desde las formas más básicas como el uso de una planilla de cálculo o del correo electrónico hasta implantaciones de inteligencia de negocios y minería dedatos. Es así que la gestión tecnológica está evolucionando hacia un sistema cuya función última es el desarrollo, la integración y el uso efectivo de recursos tecnológicos, para la creación de valor en las organizaciones.
Sabemos que sobre estrategia y sistemas de información (SI) se ha escrito abundantemente, sin embargo la realidad de muchas organizaciones contrasta completamente con lo planteadopor estos dos conceptos. La planificación estratégica está bombardeada por constantes aportes, que más que ayudar, generan una mayor confusión en cuanto a los métodos a utilizar para tener alguna oportunidad de construir un futuro que les permita a las organizaciones sobrevivir como tales. En esta oportunidad, y continuando con nuestra línea de investigación iniciada el año anterior, con elpresente trabajo pretendemos continuar profundizando sobre las implicancias estratégicas de la tecnología, centrándonos en esta oportunidad en el análisis de los por qué y los para qué de la gestión tecnológica dentro de las organizaciones.

2. Estrategia, planeación estratégica y planeación tecnológica.
Existe una exagerada cantidad de definiciones de la palabra estrategia. Este término ha sidodefinido para una amplia variedad de contextos de negocio hasta el punto de convertirse en una palabra que prácticamente no tiene significado. Sencillamente expuesto, la estrategia define de qué manera se llegará desde donde está hoy hasta donde quiere llega". Por lo que, la estrategia, es el equilibrio entre lo que una organización puede hacer frente a lo que podría hacer.
Hoy en día la...
tracking img