Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué es o qué supone la gerencia de tecnología, según Avalos (1993)?
La gerencia de tecnología supone, entonces, la administración de un sistema de aprendizaje, el cual se crea a partir de los diferentes tipos de información anteriormente mencionados. (pag 4)
2.¿Cuál es el propósito de la gerencia de tecnología?
En una primera aproximación puede decirse que la gerencia de tecnologíatiene como propósito el desarrollo de capacidades tecnológicas internas a la empresa, asociadas al sistema de producción empleado por ella. El desarrollo y la consolidación de tales capacidades le permite a la empresa saber acerca de las tecnologías que requiere, acerca de la manera de evaluarlas y de comprarlas y acerca de la manera de usarlas, mejorarías y adaptarlas, o de crearlas si fuera elcaso. Las capacidades tecnológicas se evidencian a través de los diferentes conocimientos que la empresa acumula respecto a su sistema de producción, así como en la posibilidad que tiene de ponerlos en práctica. (pag 4)
¿Cuál es la diferencia entre capacidad de producción y capacidad tecnológica, según Avalos (1993)? respecto a su sistema de producción, así como en la posibilidad quetiene de ponerlos en práctica. Esos conocimientos se obtienen a través de las informaciones originadas por diversos medios (laboratorios, firmas de ingeniería, vendedores de equipos, la propia experiencia en planta), de diversa naturaleza (científicas, técnicas, empíricas), de distintos niveles de profundidad (relativas a las operaciones de producción, al diseño de producto), pueden estar asociadasal equipo, al proceso o al producto y estar referidas a distintos ámbitos de la actividad productiva (mantenimiento, control de calidad, seguridad industrial). (pag 4)
¿Cuáles son los ámbitos de la gerencia de tecnología, según Avalos (1993)? El proceso de desarrollo de capacidades tecnológicas, y consecuentemente, el de acumulación de conocimientos e informaciones, tiene tres ámbitosrelacionados, pero distinguibles: el de la adquisición de las tecnologías, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo. Cada uno de ellos es tratado a lo largo del presente documento. (pag 4)
¿Cuáles son las funciones de la gerencia de tecnología, según Avalos (1993)? La gerencia de tecnología tiene diversas funciones, las cualesse llevan a cabo dentro de cada uno de los ámbitos arriba indicados. En términos generales, tales funciones son las siguientes: identificación, evaluación y selección de tecnologías, esagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de plantas industriales, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación ycomercialización de nuevas tecnologías. (pag 4 y 5)
Dentro de cada ámbito y en relación a cada función de la gerencia de tecnología ¿Cuál es el objetivo, según Avalos (1993)? Dentro de cada ámbito y en relación a cada función, la gerencia de tecnología tiene como objetivo la mayor acumulación posible de conocimientos e informaciones para la empresa. (pag 5)
¿Qué etapas sedistinguen en la gerencia de la adquisición de tecnología, según Avalos (1993)? -búsqueda de información,
-selección y evaluación de tecnologías,
-negociación de tecnologías,
-adopción de las tecnologías .
Con respecto a la búsqueda de información ¿Cómo la debe entender la empresa, qué significa para la alta gerencia y en que se debe traducir?
La empresa debe entender labúsqueda de esa información como un proceso permanente y no como una tarea aleatoria de apoyo. Esto significa una cierta disposición organizativa y la percepción, por parte de la alta gerencia, de que se trata de algo importante para el desempeño del negocio. En la medida de lo posible esto debe traducirse en la creación de una unidad que gestione la búsqueda, el análisis, el almacenamiento y la...
tracking img