Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ
U.N.E.S.R. NÚCLEO PALO VERDE

[pic]

Facilitador: alumno:
José Rodríguez Renso Martínez
Caracas 10 de mayo de 2010
INDICE

CONTENIDOIntroducción ………………………………………………………..
Concepto de Tecnología ………………………………………......
Concepto de Gestión Tecnológica………………………………….
Gestión Tecnología en la escuela del pensamiento económico……
Gestión Tecnológica desde el punto de vista de la Administración
y su relación con la economía ………………………………………
Terminología sobre Política Tecnológica……………………………
Canales para la transferencia deTecnología………………………
Efectos de la Tecnología en los países Latinoamericanos……….
Escenario Internacional………………………………………………
Las tendencias a la concentración y centralización del capital …
El Nuevo orden Internacional ………………………………………..
La Distribución de los recursos, gastos en investigación y
desarrollo……………………………………………………………….
La Distribución de los recursos humanos entrenados y empleadosen investigación y desarrollo …………………………………………
Conclusión...……………………………………………………………..

INTRODUCCION.

TECNOLOGIA Y GESTION TECNOLOGICA
La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, mediosfísicos, know how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, así como la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos, etcétera.
Definiciones de Tecnología.
Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
Es unaactividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.
Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.
Gestión Tecnológica.
Gestión es un proceso para llevar a cabo actividades productivas con el fin de generarcon mayor eficiencia todas las actividades que se quieran realizar. . Es importante resaltar que existen diferentes tipos de gestiones, entre las cuales se encuentran la gestión administrativa, la gestión social, la gestión de conocimiento y la gestión de tecnología entre otras. Siendo esta ultima la actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para eldesarrollo de objetivos y metas de una organización en materia de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad.

Concepto y alcance
"Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología".
Ello nos muestra varias cosas: un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito deempresa sino de país y que concibe la tecnología como un concepto estratégico. La empresa debe definir si crea la tecnología o la adquiere y adapta.
Al ser multi e interdisciplinaria, la gestión tecnológica no puede ser objeto propio de ninguna profesión o disciplina. Zoltan Szabo nos lo advierte claramente: "Es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, la ingeniería, la economíay la gerencia de instituciones".
La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.
Podríamos preguntarnos por el alcance de la GT. Al respecto el...
tracking img