Gestion trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

Trabajo de investigación

Gestión en salud

Que presentan:

Alumnos:

Jesús Alberto Ramón Sánchez

Carlos Días Sánchez

José Clemente Acosta Hernández

Natalia Álvarez Tosca

Nancy Cristell Hernández Mata

Equipo: No. 3

Grado: 1º Grupo: B

Carrera:

Lic. Médico CirujanoMateria:

Gestión en salud

Profesor:

Juan Carlos Tinoco López

Agosto 2009- Enero 2009

Introducción

Desde hace algunos años se ha incorporado la perspectiva económica como una herramienta potencial para entender y actuar sobre la producción y el financiamiento de los servicios de salud. En investigaciones recientes sobre el sector salud, en los planos internacional, nacional,regional y local, el análisis económico ha pasado a ocupar un lugar relevante; no sólo se han incluido variables de análisis económico, sino que se han desarrollado estudios donde dicho análisis es el objeto de trabajo y el hilo conductor para plantear problemas y soluciones a fin de mejorar el desempeño de los sistemas de salud.

Para el caso de México, en los últimos años se ha realizado unimportante esfuerzo para satisfacer las necesidades de salud de la población. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos normativos instrumentados en la organización actual de los servicios de salud, existe una falta de consenso inter e intrainstitucional en materia de técnicas y procedimientos, de manera que es difícil establecer parámetros para medir productividad, costos y procedimientos de interacción porniveles de atención. Lo anterior se traduce en un sistema de salud cuyas normas son insuficientes para conducir y evaluar la eficiencia, en tanto no se cuente con la información necesaria.

En relación con los costos de la atención médica en México, se presenta una situación muy peculiar. La organización de cada institución de salud plantea la necesidad de dos líneas de análisis: por un lado,los costos de producción de los servicios para el proveedor y, por el otro, los costos de búsqueda y obtención del servicio para el consumidor.

Índice

➢ Sistema de costos

➢ Sistemas de costos en organización de atención medica.

➢ Organización de la atención medica.
➢ El alto costo de la atención médica
➢ El costo de la atención médica deja en la pobreza a 150millones en todo el mundo
➢ Los costos de la atención medica. ¿Un problema insoluble?

➢ Costos económicos en la producción de servicios de salud: del costo de los insumos al costo de manejo de caso
➢ El costo de la atención médica de enfermedades atribuibles al sobrepeso sumó 42 mil 246 mdp.

Sistema de costos

El gasto del paciente depende exclusivamente del tratamiento de suenfermedad (patología) esa es la realidad y por lo tanto lo tiene que mostrar en el sistema de costos.

Mas que un sistema de costos se vera la aplicación del mismo lleva sin dudas a la reorganización de una empresa de salud, mejorando notablemente su gestión tanto asistencial como administrativa.

Una empresa de salud es una organización compleja desde un punto de vista, quizá la segundacaracterística es la mas compleja, porque es la que destaca que por mas similar que sea la enfermedad entre dos pacientes el tratamiento no será el mismo, y veremos que será una característica fundamental para definir un sistema de costos por paciente y patología.

Los productos y servicios

Cuando una persona concurre a una empresa de salud en general lo hace por alguno de estos motivos:

1.-Necesita una consulta con un medico

2.- requiere de una internación que puede ser convencional, cuidados intermedios o cuidados intensivos.

3.- necesita atención de emergencia

Entonces podemos decir que los productos y servicios que son motivo de la existencia de una empresa de este tipo son los antes mencionados, clasificados de la siguiente manera:

Productos y servicios que requieren...
tracking img