Gestion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la administración tributaria
Principio de la legalidad: Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas, razón por la cual se dice que el principio de la legalidad crea seguridad jurídica.
Principio de legalidad tributaria: En elDerecho Tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órganolegalizado para recibir el pago de los tributos. La máxima latina nullum tributum sine legem determina que para que un tributo sea considerado como tal debe estar contenido en una ley, de lo contrario no es tributo.
En Venezuela : Derecho Tributario como una rama del Derecho Público, se debe acudir a la noción general del principio de la legalidad de los actos consagrado en el artículo 137 de laConstitución Nacional, a partir del cual se puede definir el mismo como “el principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado”
El principio de la legalidad posee un doble sentido los cuales son los siguientes:
• Un sentido estricto: sumisión de todos los actos estatales a la Ley, a la Legislación en sentido lato (Constitución, Leyes y Reglamentos).• Un sentido amplio: Sometimiento de los actos individuales y concretos, provenientes de una autoridad a las normas generales y abstractas, previamente decididas, sean o no de origen legislativo e inclusive proveniente de una misma autoridad, se le consagra en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
La consecuencia fundamental de la inobservancia del principio delegalidad es la nulidad o anulabilidad de los actos contrarios a la legalidad.
Ahora bien, en la materia tributaria, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hechoimponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos.
La Constitución Nacional prevé dentro de su articulado la noción de la legalidad en materia tributaria al disponer en su artículo 317 lo siguiente:
 Artículo 317. No podrá cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, niconcederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. (…)
• Reserva Legal

Según este principio que está vinculado al principio de legalidad algunos temas de la materia tributaria deben ser regulados estrictamente a través de una ley y no por reglamento. El complemento al principio de reserva de la ley, y respecto del cual sedebería interpretar sus preceptos, es el principio de Legalidad el cual se puede resumir como el uso del instrumento legal permitido por su respectivo titular en el ámbito de su competencia que en virtud al principio de legalidad, los tributos sólo pueden ser establecidos con la aceptación de quienes deben pagarlos, lo que modernamente significa que deben ser creados por el Congreso en tanto que susmiembros son representantes del pueblo y, se asume, traducen su aceptación.

En derecho tributario, este principio quiere decir que sólo por ley (en su sentido material) se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa, etc.

• Certeza comodidad económica.

Consiste en que la norma tributaria debe ser...
tracking img