gestion universitaria con calidad

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
GESTION UNIVERSITARIA CON CALIDAD
INDICE
1. Resumen……………………………………………………………….. 3
2. Introducción…………………………………………………………….. 3
3. Justificación ……..…………………………………………………….. 4
4. Objetivo General..………..…………………………………………….. 5
5. Desarrollo………….…………………………………………………… 5
6. Conclusiones……..………………………………………………….… 11
7. Bibliografía.……………………………………..……………………… 14GESTION UNIVERSITARIA CON CALIDAD
MODELO ACADEMICO DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA CEUB

1. RESUMEN

La gestión de calidad se ha convertido en una condición necesaria para toda estrategia dirigida al éxito de cualquier organización.

El éxito en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad en educación superior depende en gran medida de la apertura a participaren procesos de evaluación que posea la universidad Boliviana, para ello se requiere proceder gradualmente en su introducción y utilización.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el modelo académico del sistema de la Universidad Boliviana desde el enfoque de una gestión universitaria con calidad.

2. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos la universidad ha jugado como institución unrol importante en la vida cultural, social y política del país, dando sus primeros pasos hacia la formulación de una visión de largo plazo para la educación superior girando en cuatro ejes complementarios, el mejoramiento de la calidad, mejoramiento de la cobertura en todos los subsistemas de la formación superior, modificaciones a los esquemas de financiamiento por parte del estado y mejoramientode la gestión interna de las instituciones.
El presente trabajo parte de los antecedentes y del contexto social y político en que se insertan la Universidad Boliviana. Se señala lo más importante del modelo académico del sistema de la Universidad Boliviana desde el enfoque de una gestión universitaria con calidad.

Se hace referencia a la gestión en la educación superior como un procesoorientado al fortalecimiento de proyectos educativos que se dan en las universidades de esta manera se enriquece los procesos pedagógicos y así responder a las necesidades educativas.

Se hace referencia al concepto de calidad que va adquiriendo una parte importante en el campo de la educación superior planteando que sus valores principales son: potenciar el trabajo en equipo, maximizar lasatisfacción del cliente, establecer nuevas formas de dirección y lograr el mejoramiento continuo.

3. JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la educación superior forma seres humanos en cada campo de la actividad humana; quienes posibilitan al mismo tiempo el progreso de la humanidad, de la sociedad, del país, de la familia y el suyo propio.
Bolivia inició un proceso de cambio estructural a nivel político,institucional, social, jurídico y económico, que trazó nuevos referentes en las políticas sociales y económicas con el propósito de avanzar hacia una sociedad donde el paradigma del “vivir bien” es el principio que orienta las acciones planes y proyectos de desarrollo.
La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero del 2009, plantea una nueva visión del país basada en el desafío de construircolectivamente un estado plurinacional que integre y articule los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.1
El sistema de la Universidad Boliviana para el cumplimiento de sus principios, fines y objetivos realizan congresos y conferencias nacionales deuniversidades donde evalúan, retroalimentan y actualizan estos conceptos para su aplicación en las universidades y así fortalecer y homogenizar las actividades académicas, administrativas y financieras en sus funciones de enseñanza – aprendizaje, Investigación, interacción social y extensión universitaria.
4. OBJETIVO GENERAL
Analizar el modelo académico del sistema de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestíon de la calidad de los procesos universitario
  • las Gestiones universitarias
  • Gestion universitaria
  • Gestion calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS