Gestion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA GERENCIA EDUCATIVA EN LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PERU

La Universidad es, en principio, una institución educativa, económica, social y nacional. Desde el punto de vista educativo constituye un centro destinado: a) a la conservación, acrecentamiento y transmisión de la cultura; b) a la formación profesional; c) a enseñar a los jóvenes a preguntarse por iniciativa propia cuestionesfundamentales, a buscar libremente la verdad, a pensar con honestidad, a ver las cosas como son y con esa firme base realista proyectarse hacia un futuro mejor y tratar de concretarlo dentro de un mundo que debe cambiar; d) a tratar que las nuevas generaciones sean conscientes de los valores fundamentales y también capaces de analizarlos críticamente de modo que resulten a la vez, dentro y fuerade la sociedad, apasionadamente ligados a ella y, más allá de sus estructuras, al mismo tiempo sus promotores para volverlas más
humanas y convertirse también en fiscales con mentes y conciencias capaces de controlar el poder y no vegetar sólo como víctimas de él; e) al fomento de la investigación sin la cual una Universidad no es digna de ese nombre. Pero este organismo cultural es, al mismotiempo, una entidad económica ya que, como persona jurídica, rige un patrimonio necesariamente cuantioso. (Jorge Basadre).

El Informe elaborado por la Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria presidida por el Arquitecto Javier Sota Nadal permite señalar algunos aspectos esenciales de la de la gestión Universidad Peruana, que son necesarios analizar:
1. Existe una evidente ausenciade objetivos y metas compartidas entre la comunidad universitaria y las demás instituciones representativas de la sociedad civil y el Estado, lo cual se agudiza por la ausencia de reales instancias de coordinación interuniversitaria.
En las actuales condiciones, el ámbito educativo muestra una brecha entre el nivel de la Educación Básica y la Educación Superior, particularmente en lo querespecta a la Educación Universitaria. La Universidad está desenganchada del resto de niveles y modalidades educativas, lo cual en sentido estricto pone en cuestión la pertinencia de hablar de la existencia de un real Sistema Educativo en el caso peruano. La universidad no tiene vínculos orgánicos con el resto del ámbito educativo e interactúa con él de modo aleatorio.
No habiendo unapolítica coordinada para el conjunto del sistema educativo, tampoco la hay para el ámbito universitario. El país carece de política universitaria. Esta institución funciona sin objetivos nacionales compartidos con el resto de la sociedad civil y el Estado. Más aún: en sentido estricto ni siquiera cabe hablar de una comunidad universitaria de alcance nacional con mínimos niveles de integración. Tal cosano existe; cada universidad fija sus propias prioridades, sin correspondencia alguna con el resto de instituciones de Educación Superior.
No hay en rigor reales instancias de coordinación de la actividad universitaria que le otorguen mayor coherencia. Instancias como la Asamblea Nacional de Rectores se limitan a administrar este statu quo y, en circunstancias en que se requiere niveles dedecisión, se ha abstenido sistemáticamente de intervenir en los problemas universitarios invocando la autonomía de cada universidad y su carencia de atribuciones para ello. En estas condiciones impera el desorden y la crisis prolongada en la mayor parte de universidades. Tal situación no puede mantenerse por más tiempo, pues afecta no sólo la vida universitaria sino al conjunto de la educaciónperuana y, por tanto, los intereses del país.

2. La presencia gravitante de las corrientes políticas mesocráticas y populares en el contexto abierto por la Reforma Universitaria después de los años veinte del siglo pasado, en un medio caracterizado por un débil desarrollo de la sociedad civil, convirtió a la universidad en un espacio privilegiado de politización y reproducción de cuadros...
tracking img