gestion y control

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Conceptos de Control de Gestión. Evolución y su Tendencia Actual
Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman W. Citado por González O. "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuoshacia un objetivo común." [1]
El trabajo de cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones: Planificar, organizar, coordinar, direccionar y controlar. Estas funciones también se conocen como etapas del proceso administrativo conducentes al logro de los objetivos de la organización. De allí, que el control está implícito en los procesos administrativos, por lo cual se hacenecesario definir el concepto de control, basado en los criterios de los principales tratadistas del tema, desde la escuela clásica hasta las contemporáneas.
Diversos autores como Fayol abordan el concepto. Fayol planteaba que el control consiste en asegurarse de que todo lo que ocurra este de acuerdo con las reglas establecidas y las instrucciones dadas (Fayol, 1961). Por su parte, Chiavenatoexpresa "el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes se ejecuten de la mejor manera posible"[2]. Estas concepciones se enriquecieron con el cursar del tiempo.
Para K. Zambrano, el control es: "es la acción por el cual la operación es restituida a la normalidad predefinida para que se genere el producto y se obtengan resultadosiguales o aproximadamente iguales a los esperados".[3] De manera que, el control permite reorientar cualquier desviación para el logro de los objetivos, por lo tanto, el control no es, seguir, vigilar, sino que es dirigir, medir y corregir.
Ahora bien, otros como García (1975), Vassal (1978), Blanco (1985), J. Amat Bueno (1989) y Freije, Illescas y Lorino (1993) a diferencia de los mencionadosanteriormente que enfocan el control como función y/o proceso de dirección, han emitido criterios que relacionan el control con las actividades de forma tal que se puede reconocer la relación que existe entre el control y las actividades de:
Formulación de objetivos.
Fijación de estándares.
Establecimiento de programas de acción.
Fijación de presupuestos.
Utilización racional de recursos.Medición de los resultados.
Verificación.
Análisis de desviaciones.
Corrección del desempeño o mejora.
Por su parte, García Echevarría (1991) citado por Pérez (2012) define el control como el Controlling Moderno, como la filosofía de la anticipación y como la terapia de la prevención, cuyas claves radican en la función de la coordinación, la vinculación del presente con el futuro, la coordinación enel comportamiento de los hombres en las distintas funciones heterogéneas, coordinadas de formas homogéneas en cuanto a criterios económicos.
Esta apreciación del control hace énfasis en la función coordinación y le da importancia a las potencialidades del entorno para satisfacer las necesidades cambiantes. En cuanto a la coordinación de las funciones heterogéneas adecuadas a la coordinaciónhomogénea los criterios pueden superar las limitaciones sólo económicas de acuerdo a la naturaleza y fines de la organización.
En el trabajo de investigación, se condensan las concepciones de control como función administrativa que previene, corrige y orienta las desviaciones que pudieran darse en el seno de la organización como prestadora de servicios educativos para los cuales debe cumplir conlos objetivos rectores plasmados en la planificación estratégica del mismo, debido a la heterogénea característica de la educación universitaria y así lograr los resultados esperados como medición de la efectividad del control.
El control debe cumplir con una serie de principios que hacen que esta función sea integradora de las restantes y posibilite su ejecución antes, durante y después. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS