Gestion Y Desarrollo Educativo Iii : Gestión Y Desarrollo Educativo Iii. Negociación, Liderazgo Y Gestión Para La Mejora Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 2 Experiencias de aprendizaje en la construcción de un liderazgo eficaz
El liderazgo en la dirección del cambio
1.- En qué consiste cada una de las lecciones planteadas por Michel Fullan para dirigir el cambio que implicaciones en la toma de decisiones responsables de su conducción.
1. Los cambios no pueden ser impuestos por el director simplemente, deben adaptarse a una estrategia delogro.
2. Dentro del cambio existen diversas direcciones que nos llevan a un mismo camino-
3. Aceptar los problemas como retos o desafíos que nos aporta un conocimiento.
4.- Para planificar antes debemos diagnosticar.
5. Plantear la solución de los problemas en decisiones grupales o colectivas.
6. Debe existir una coalición entre todos los niveles de organización, todos tienen valor y voto.Debe existir la interacción con otros centros de trabajo y organizaciones.
8. Cada individuo que existan dentro del plantel es parte del cambio.

2. De acuerdo con los argumentos del autor cuales son las diferencias entre un gestor educativo y líder.
Gestión es lograr los objetivos con apoyos universos mientras que el líder lleva el rumbo hacia el camino del cambio de manera concretadirigiendo las acciones.
Participe en la discusión grupal con el tema:
* ¿Cuál es el significado de la afirmación que el autor hace: un directivo que no es un líder nunca puede cambiarla escuela; un directivo que no sea un buen gestor puede, con
* el apoyo de otras personas, conseguir cambiar el centro.
* Oriente la discusión a efecto de que el grupo concluya sobre las características yhabilidades
* que debe poseer el director para conducir el cambio de la escuela, o en su caso, como lograr
* el apoyo de otros factores para cambiar los centros escolares.
* Recomiende a los participantes que registren en su Material los comentarios que consideren
* pertinente
Un director que es líder logra dirigir y encaminar a su personal por el camino del cambio tomando encuenta las competencias que esto conlleva. Mientras que gestionar conlleva a un trabajo más colectivo sin descuidar el rumbo.
Las tareas que conlleva cada una de las 4 responsabilidades del liderazgo escolar plateadas por los autores y las implicaciones que estas tienen en el logro educativo.
1. Liderazgo centrado en apoyar y evaluar el desarrollo y la calidad docente esta es un factorfundamental dentro del cambio,
2. Establecer objetivos de aprendizajes y poner en marcha sistemas inteligentes de evaluación para lograr así desarrollar todo el potencial de los educando.
3. El uso estratégicos de recursos y ajustes a los fines pedagógicos, autonomías y preparación de líderes en recursos humanos y financieros.
4. Liderazgo escolar fuera de los limites escolares, estos sepresentan fuera de la escuela, en sociedad, otras instituciones, interacción con la comunidad, agencias municipales, etc.

2. En relación con la autonomía con las escuelas, ¿Qué significado tiene la afirmación “los lideres escolares necesitan tiempo y capacidad para ocuparse en la practica esenciales del liderazgo que contribuyan a una enseñanza y aprendizaje mejorado.
El director debe serapoyado por un grupo de personas que se ocupe el aspecto administrativo y organizativo del plantel, coordinado y dirigidos por el mismo. Con esto con lleva a una prioridad en la función directiva enfocada en lo pedagógico convirtiéndose el un líder gestor de las practicas educativa, así como el encargado de monitorear las acciones implementadas para el logro educativo.

¿De acuerdo con lasreflexiones personales realizada en el punto anterior y los comentarios grupales así como las funciones que desempeña registren aquellas lecciones que contribuyen a definir el modelo de dirección de liderazgo que consideran apropiada para la conducción de su plantel. Señale las responsabilidades que estas conllevan.
Delegar trabajos administrativos y de organización al personal de apoyo y secretarias....
tracking img