Gestion y educacion ambiental

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
El clima: Es la sucesión de los estados del tiempo. Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatos específicos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc. -Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan enlas estaciones meteorológicas
- Insolación: Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Varía con la latitud y la orientación del relieve. Se mide con el heliógrafo en número de horas de insolación.

- Lluvia o Precipitaciones: Es la caída de agua procedente de las nubes. Puede ser en forma líquida o sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) olitros por metro cuadrado (l/m2). Se representa en los mapas mediante líneas (Isoyetas) o mediante tintas isométricas de todos azules (mapas de coropletas). Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Tipos de lluvia: Orográfica, convectiva y frontal.

- Temperatura: Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) o grados Farenheit (ºF). Para su medición se utiliza el termómetro. Se puede representar mediante mapas de líneas (isotermas) o mediante mapa de coropletas (con tintas isométricas). Las temperaturas varían debido a: Proximidad al mar, Latitud, Altitud. La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Cuando las temperaturas bajan de 0 ºC se producen heladas, mayor en elinterior que en la costa.

El suelo: Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Los componentes primarios del suelo son:  Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales; los nutrientes solubles utilizados por las plantas; distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y gases y aguarequeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

- Composición: Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. La naturaleza y composición de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las características de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y deltiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formación. 

Todos los suelos se componen de una serie de partículas minerales básicas, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales, que se clasifican según su tamaño en: arena muy gruesa (> 2 mm), arena gruesa (1 - 0,5mm), arena fina (0,25 - 0,10 mm), limo (0,05 - 0,02 mm) y arcilla (< 0,02 mm). Suscomponentes gaseosos son básicamente O, N, CO y el agua que contienen puede ser higroscópica, capilar o freática, de acuerdo con los casos y tipos de suelos.. La cantidad de materia orgánica presente en un suelo depende de los restos de animales y plantas, descompuestos por las bacterias y hongos que viven en él. La formación y el mantenimiento de un suelo rico en minerales y materia orgánica constituyeun ciclo que se renueva constantemente, ya que los nutrientes son absorbidos por las plantas desde el suelo y vuelven a él cuando mueren organismos vivos. Una buena parte de la materia orgánica está formada por células microbianas y sus restos. 

- Estructura: La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como sehallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y educacion ambiental
  • Gestión y educación Ambiental.
  • Gestión y educación ambiental
  • Gestion y educacion ambiental
  • Gestión Y Educación Ambiental
  • Gestion Y Educacion Ambiental
  • Gestion y educacion ambiental
  • Gestion Y Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS