Gestion y educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima: Es la sucesión de los estados del tiempo. Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatos específicos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc. -Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan enlas estaciones meteorológicas
- Insolación: Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Varía con la latitud y la orientación del relieve. Se mide con el heliógrafo en número de horas de insolación.

- Lluvia o Precipitaciones: Es la caída de agua procedente de las nubes. Puede ser en forma líquida o sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) olitros por metro cuadrado (l/m2). Se representa en los mapas mediante líneas (Isoyetas) o mediante tintas isométricas de todos azules (mapas de coropletas). Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Tipos de lluvia: Orográfica, convectiva y frontal.

- Temperatura: Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) o grados Farenheit (ºF). Para su medición se utiliza el termómetro. Se puede representar mediante mapas de líneas (isotermas) o mediante mapa de coropletas (con tintas isométricas). Las temperaturas varían debido a: Proximidad al mar, Latitud, Altitud. La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Cuando las temperaturas bajan de 0 ºC se producen heladas, mayor en elinterior que en la costa.

El suelo: Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Los componentes primarios del suelo son:  Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales; los nutrientes solubles utilizados por las plantas; distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y gases y aguarequeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

- Composición: Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. La naturaleza y composición de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las características de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y deltiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formación. 

Todos los suelos se componen de una serie de partículas minerales básicas, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales, que se clasifican según su tamaño en: arena muy gruesa (> 2 mm), arena gruesa (1 - 0,5mm), arena fina (0,25 - 0,10 mm), limo (0,05 - 0,02 mm) y arcilla (< 0,02 mm). Suscomponentes gaseosos son básicamente O, N, CO y el agua que contienen puede ser higroscópica, capilar o freática, de acuerdo con los casos y tipos de suelos.. La cantidad de materia orgánica presente en un suelo depende de los restos de animales y plantas, descompuestos por las bacterias y hongos que viven en él. La formación y el mantenimiento de un suelo rico en minerales y materia orgánica constituyeun ciclo que se renueva constantemente, ya que los nutrientes son absorbidos por las plantas desde el suelo y vuelven a él cuando mueren organismos vivos. Una buena parte de la materia orgánica está formada por células microbianas y sus restos. 

- Estructura: La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como sehallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según...
tracking img