Gestion y mejora de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

Í N D I C E

1. INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................2 2. GESTIÓN DE PROCESOS ..................................................................................................................2 2.1. Qué es unproceso........................................................................................................2 2.2. Cómo se describe un proceso........................................................................................4 2.3. Cómo se mejora un proceso..........................................................................................8 3. GESTIÓN PORPROCESOS................................................................................................................9 3.1. Qué es un macroproceso ..............................................................................................9 3.2. Cómo se describe un macroproceso.............................................................................11 3.3. Cómo se gestiona por procesos...................................................................................124. IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS.............................................................................14 4.1. Liderazgo de la dirección............................................................................................14 4.2. Participación de los empleados...................................................................................14 4.3.Formación..................................................................................................................15

1

1. INTRODUCCIÓN
La gestión y mejora de procesos es uno de los pilares sobre los que descansa la gestión según los principios de Calidad Total. Aunque más adelante se definirá con más rigor, se puede decir de forma muy genérica que un proceso es cualquiera de las secuencias repetitivas deactividades que ocurren normalmente en una organización. Son ejemplos de procesos: • El proceso que estampa y rosca un tornillo. • El proceso que ensambla un conjunto concreto de una máquina de transformación eléctrica. • El proceso que desarrolla una jornada informativa sobre el impacto del Euro. • El proceso que tramita una licencia de obras menores en un Ayuntamiento. Los procesos son la “materiaprima” de la apuesta que las organizaciones hacen cuando deciden gestionarse según principios de Calidad Total. Una “Organización Calidad Total” tiene claro que es a través de los procesos como consigue hacer llegar ese “algo” que genera a aquellos a quienes ha definido como “Destinatarios” de lo que hace, (Cliente, siguiente Sección, Asistente a una jornada, Ciudadana/o), y que son por tanto susprocesos los que condicionan la satisfacción de éstos y por lo tanto la probabilidad de que en el futuro sigan contando con la organización. Una “Organización Calidad Total” tiene también claro que la única estrategia que la va a mantener desarrollando su actividad a largo plazo es la que consiga implicar a todo su personal en la mejora continua de esos procesos. Las organizaciones líderes másdestacadas están ya aplicando a sus procesos los conceptos de gestión y mejora que se describen en este documento y por lo tanto experimentando sus ventajas.

2. GESTIÓN DE PROCESOS
2.1. QUÉ ES UN PROCESO • Se puede definir un proceso como cualquier secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas (Intervinientes) desarrollan para hacer llegar una Salida a un Destinatario a partir deunos recursos que se utilizan (Recursos amortizables que necesitan emplear los intervinientes) o bien se consumen (Entradas al proceso). • Por ejemplo: - Proceso: Estampar un tornillo. - Actividad del proceso: Cambiar cesto contenedor en tolva de evacuación de tornillos estampados. - Intervinientes: Sección de estampado.
2

-

Salida: Tornillo estampado. Destinatario: Sección de roscado....
tracking img