gestion y toma de decisiones

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO

NOMBRE DE LA MATERIA:
MATEMATICAS FINANCIERA

TRABAJO:
INVESTIGACION DEL TIIE, CCP Y CETES

NOMBRE DEL ALUMNO:
MISAEL GUTIERREZ GUTIERREZ

ESPECIALIDAD:
CONTADOR PUBLICO

GRUPO:3B


NOMBRE DEL PROFESOR:
RUIZ CHIÑAS AQUILES
Tasa de interés interbancaria
Historia
En1995, con el objeto de establecer una tasa interbancaria que reflejara mejor las condiciones del mercado, el Banco de México (BANXICO) el 20 de Marzo, decidió dar a conocer la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).
Para tal efecto se estableció un procedimiento conforme al cual, el propio Banco con cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, determinará dicha tasa deinterés interbancaria de equilibrio.
La Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México
¿Qué es la TIIE?

TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio)
La TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. LaTIIE es calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.
La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito.

¿Cómo se calcula laTIIE?
La TIIE es calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por al menos 6 instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.
LATIIE es publicada en el Diario Oficial de la Federación, por el Banco de México, el día hábil bancario inmediato siguientea aquel en que se determine. 



¿Para qué sirve la TIIE?
La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, como por ejemplo las  tarjetas de crédito, o  préstamos e inversiones; de manera que, si sube la TIIE que es una tasa de referencia, también subirán las demás tasas. 
Algunas bancas utilizan como indicador para sus prestamos la TIIE + x puntosporcentuales, de manera que si aumenta la TIIE, sube la tasa de interés del crédito (TIIE+x); por ello, a la hora de solicitar un crédito es muy importante considerar el valor TIIE. Es decir, en qué nivel se encuentra la tasa TIIE y qué perspectivas hay para ella en el futuro.
 Del mismo modo, la TIIE está ligada a las inversiones, ya que  hay bancos que como parte de su rendimiento ofrecen elporcentaje del TIIE y le suman X puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIIE es de 5,5%, ellos ofrecerían entre un 6,5% o 7,5%. De esta manera, ciertos fondos pueden reportar mejores rendimientos, porque estarían por arriba del promedio. Por lo que si está pensando en entrar en un fondo de inversión debería tener en cuenta las ofertas de los bancos que incluyen la TIIE, yseguir su evolución.












Costo de captación a plazo de pasivos
Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (UDIS) a cargo del conjunto de las instituciones de banca múltiple del país.
En el cálculo del CCP-UDIS se excluyen los pasivos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos delcapital social de instituciones de crédito, del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito.
El CCP-UDIS puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en unidades de inversión.
A partir de febrero de 1996 sustituye al Costo Porcentual Promedio de Captación de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones En La Gestion Estrategica
  • Importancia De La Toma De Decisiones Utilizando Indicadores De Gestión
  • COPU 2010 205 Gestion Y Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones. gestion
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS