Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de servicios de enfermería en Madrid: Mirando al futuro

- Hacia la excelencia en los cuidados enfermeros en atención primaria de Madrid. - La oferta de servicios enfermeros en atención primaria de Madrid para un futuro que comienza hoy.

1

AUTORES
Mª Luisa Galiano Bravo directora de enfermería A.P. del área 1 Tránsito Arévalo Gallego, directora enfermería A.P. área 2 hasta Juliode 2000. Carmen Ferrer Arnedo, directora de enfermería A.P. del área 2. Inés Soto Mancebo, directora de enfermería A.P. del área 3. Rosa Mª Gómez Quiroga, directora de enfermería A.P. del área 4. Flor Jiménez Rodríguez, directora de enfermería A.P. del área 5. Mª Soledad Ochandorena Juanena, directora de enfermería A.P. del área 6. Enriqueta Hernández Martínez, directora de enfermería A.P. delárea 7. Juan Ramón Alberca Ramírez, director de enfermería A.P. del área 8. José Rodríguez Escobar, director de enfermería A.P. del área 9. Elena Martín Robledo, directora de enfermería A.P. del área 10. Concepción Carrera Manchado, directora de enfermería A.P. del área 11. Coordinación: Juan José Jurado Balbuena, subdirector de enfermería A.P del área 9.

2

Índice:
I. Introducción. II.Justificación. III. Objetivos. IV. Definición de la Misión y Visión. V. Análisis de la situación actual. VI. Definición de estándares de calidad. VII. Servicios de enfermería. • Procesos de enfermería • Análisis de su implantación VIII. Elementos clave. IX. Compromiso de las direcciones de enfermería.

Página
4 6 8 8 9 13 17 22 29 37 37

3

I.

INTRODUCCIÓN

Una organización existe mientrascumple un fin social, es decir, mientras aporta a la sociedad algo valioso y diferenciado. La atención primaria, y en concreto los equipos de atención primaria que funcionan en los centros de salud, existen en tanto son y sean capaces de dar respuesta a las necesidades de atención integral, preventiva, curativa y rehabilitadora en el nivel primario de salud. 1 Esta tarea tan compleja requiere elconcurso de distintas profesiones que integren en una labor de equipo sus visiones y abordajes diferenciados y por ello complementarios, de problemas multifactoriales y multicausales. Dentro de este equipo, cada profesión existirá mientras sea capaz de aportar esta visión distinta, valiosa y diferenciada. 2 Dentro de estos equipos, la Enfermería tiene por lo tanto su función, misión yprocedimientos propios, su propia responsabilidad y metodología. 3 En los entornos cambiantes en que se mueve nuestra sociedad actual, la sociedad madrileña del siglo XXI, con la aparición constante de nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas exigencias, sólo una organización que sea capaz de adaptarse de forma dinámica, podrá cumplir adecuadamente su función social. Para eso es necesario medir, y medir dosniveles: 1. ¿Lo que hago es lo que quería hacer?, ¿lo previamente planificado? (Retroalimentación negativa) 2. ¿Lo que hago es lo que la sociedad necesita? (Retroalimentación positiva) 4 Este dinamismo, en el marco de organizaciones modernas, organizaciones que aprenden, lo dan los equipos efectivos que entre sus características principales tienen la de la autoevaluación 5 Entendemos porautoevaluación “un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia.”. 6 Dicho análisis sistemático, permite detectar puntos fuertes y áreas de mejora. Los modernos sistemas de gestión de la calidad de las organizaciones incorporan la autoevaluación como una herramienta fundamental para dirigirse hacia la excelencia. Así, porejemplo, el modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total de la Fundación Europea para la Calidad (EFQM) propone una guía de autoevaluación ampliamente utilizada por distintas organizaciones, públicas o privadas y de cualquier sector de actividad. Así mismo, la norma ISO 9004:2000, en su reciente revisión, incorpora igualmente una guía para que cada organización evalúe su sistema de gestión de...
tracking img