Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
CURSO 2010/2011

“Si quieres aprender, enseña”

Colegio de Educación Infantil y Primaria San Blas, Elche de la Sierra

David Tejeda Martínez
Antonia García Sánchez
2º Magisterio Educación Primaria, Grupo B

"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por elconocimiento".

John Locke (1632-1704)

ÍNDICE
1.- Introducción.
2.- Documentos consultados en el centro.
3.- Análisis PGA
3.1. Necesidades para el presente curso escolar
3.2. Objetivos generales del centro.
3.3. Criterios para la elaboración de horarios y distribución de organización de espacios.
3.4.Servicios complementarios.
3.5. Plan de evaluación interna de Centros.
3.6. Propuestas de mejora. Evaluación externa.
3.7. Formación del Profesorado.
3.8. Actividades complementarias y extracurriculares. PROA
3.9. Relación con la comunidad educativa: organización de la participación y relaciones institucionales.
3.10. Revisión y evaluación de la PGA.
3.11. Plande Orientación y Formación del Centro.
4.- Visita Aulas.
5.- Conclusiones y valoración personal.
6.- Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN
Dentro de la asignatura Gestión e Innovación de Contextos Educativos, vamos a realizar una actividad práctica para analizar, comprender y conocer la realidad actual de los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.Para ello hemos asistido al CEIP San Blas, en la localidad de Elche de la Sierra.
El director nos facilitó la información y los documentos necesarios para este trabajo, explicando cómo se organizaba el centro, el profesorado, las clases, así como los documentos y leyes en los que se apoyaban para llevar a cabo el proceso educativo.
Además de consultar dicha documentación, estudiamos elfuncionamiento interno de distintos cursos de infantil y primaria, entrando a las aulas y observando a los niños en clase un día normal.

2. DOCUMENTOS CONSULTADOS EN EL CENTRO
Proyecto Educativo del Centro (PEC):
El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Elfuncionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de: ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo? 

¿Quién lo elabora y lo aprueba? 
Este marco constitutivo de losprincipios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano colegiado, soberano y decisorio. 
El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. 
El Consejo Escolar es elámbito, por excelencia, de la participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos.

Definición y conceptualización del PEC 
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativosde carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. 

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. 
No se trata de elaborar un...
tracking img