Gestion

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INFORME ACTUALIDAD ECONOMICA

1.- Identifique y explique la mayor parte de indicadores económicos que encuentre y cuál es su importancia.

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO):

Indica el tamaño de la economía de un país con sus respectivas actividades, mediante
la suma del conjunto de bienes y servicios finales producidos dentro del mismo, en un periodo determinado.

TASA DE CRECIMIENTO
Tasaa la cual una población o producción está aumentando o disminuyendo en el periodo de un año, expresada como un porcentaje de la población del año base.

IMACEC

Lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante el periodo de un mes y constituye una aproximación del comportamiento delProducto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.

INACER

El Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) es una síntesis de estadísticas económicas de la región producidas por el Ine y otros organismos en el sector productivo.
Corresponde a un indicador de tendencia de la actividad económica agregada regional, que busca estimar los ritmos de aceleración o estancamiento en doce de las 13 regionesdel país, a excepción de la Metropolitana.
En el Inacer se toman como base los sectores económicos agropecuario, silvícola, pesca, minería, industria manufacturera, electricidad, gas y agua; construcción, comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones; servicios financieros, otros servicios (personales y administración pública); y propiedad de vivienda.


TASA INTERBANCARIA

Es latasa de interés sobre la cual el banco central de un país, presta dinero a los bancos comerciales.

DEMANDA INTERNA

Cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país.

DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Denominamos actividad económica a cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de losmedios de producción, de los recursos humanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes de la organización

UF

La Unidad deFomento (UF) es es una medida reajustable basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL (UTM)

Unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria.

IPC

Índice de precios alconsumidor Medición mensual de la variación en los precios de una cesta definida de productos, entre ellos alimentación, vestimenta y transporte.

GASTOS FINANCIEROS
Desembolsos que se derivan de la necesidad de obtener, en préstamo, capitales ajenos.

TASA DE DESEMPLEO, O TASA DE DESOCUPACIÓN.

Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada. (DESEMPLEO;POBLACION DESEMPLEADA; POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA).

TASA DE INTERÉS

Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad)de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS